Redacción •  Cultura •  18/01/2022

Verdes de Europa-Tarifa ha presentado un Recurso de Reposición al Decreto de “Bien de Interés Cultural” (BIC) Yacimiento de Mellaria -Valdevaqueros

  • Hace 49 años se ha omitido un decreto, que deja sus huellas en una dejación de funciones administrativas y políticas continuada hasta la fecha, permitiendo la corrupción y especulación sobre los terrenos.

  • Cabe esperar la ampliación de la de limitación del BIC amparada por ley, con su entorno con celeridad, cubriendo la inmediata necesidad de desmontar la infraestructura del Restaurante BIBO que se encuentra en la zona actualmente delimitada, actuando acorde a derecho.

Verdes de Europa-Tarifa ha presentado un Recurso de Reposición al Decreto de “Bien de Interés Cultural” (BIC) Yacimiento de Mellaria -Valdevaqueros

Tarifa, 18.01.2022 Los Verdes de Europa-Tarifa realizaron un Recurso de Reposición en el cual volvían a recalcar que “cultura” se encuentra integrada dentro del “medioambiente”, al ser un conjunto de circunstancias, factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen su desarrollo y comportamiento, considerando que tanto los políticos como las administraciones no quieren o no parecen querer entender este conjunto, al encontrarse este yacimiento dentro y colindante de Red Natura 2000.

La administración, dicen, no está velando por los derechos del patrimonio medioambiental, volviendo a recalcar, que los valores culturales se encuentran dentro de éstos. En el caso de Valdevaqueros, se demuestra que hace 49 años, antes del período “preautonómico” de la Junta de Andalucía, se declaró este yacimiento arqueológico Mellaria, su entorno y el ambiente propios del mismo de Utilidad Pública, debiendo realizarse su expropiación, habiendo podido evitar la desenfrenada codicia económica de esta zona, advertida a su vez, en el propio Plan de Ordenación Urbana de Tarifa

Manifiesta el grupo verde, que la no aplicación de dicho decreto ha permitido la expoliación, ya que la Ley 16/1985 indica que la expoliación es toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio, y tanto la administración como la ciudadanía somos conscientes que esto ha ocurrido a lo largo de los años.

Manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke, nos podemos considerar beneficiados con la existencia de tantos valores culturales y naturales, que , lamentablemente siguen sin ser reconocidos como tales, o por ignorancia o por beneficios particulares, fundamentalmente por políticos que han implantado un sistema de dejación de ética y moral, convirtiendo la política en un ejemplo de egoismo, prepotencia, soberbia y peleas de poder, distantes de los problemas reales de la sociedad. El caso de Valdevaqueros no es el único caso que demuestra este problema, pero probablemente un caso ejemplar en el que se demuestra la falta de aplicación de leyes, de razonamiento y de visión de futuro. Al frente de ésta irresponsable práctica política y administrativa está nuestro Ayuntamiento, que por más que el órgano plenario del municipio, de boca para fuera dice actuar por el bien de la ciudadanía, no saben valorar ni proteger nuestro territorio y los derechos de la ciudadanía. Los “activos” patrimoniales son un valor económico a promover y potenciar que no se están considerando como se debería.

Indican que se ha obviado la protección y conservación del BIC encontrándose dentro y colindante a la Red Natura 2000 , evitando la custodia del territorio como un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas para conservar los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos, incluyendo el contradictorio Informe de “Cultura” de marzo 2017 para el Proyecto Eolo/Bibo, que entre otros, indica por ej. “que un aparcamiento de caravanas y vehículos ( refiriéndose al “viejo” parking) supone la degradación continuada de las estructuras arqueológicas que afloran y redundarán en una mejor conservación de los vestigios arqueológicos al paralizarse el uso agresivo a que éste está sometido”, cuando el “nuevo” aparcamiento está haciendo exactamente lo mismo.

En el decreto alegado, indica el grupo verde, se especifica : “ Se entiende que, dadas las características del yacimiento, su ubicación y necesidades de conservación, no es necesario delimitar un entorno de protección del bien” , que consideran contrario a la Ley , la cual especifica la delimitación del entorno y que deberán considerarse sus relaciones con el área territorial a que pertenece, así como la protección de los accidentes geográficos y parajes naturales que conforman su entorno. Que un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno.

Este grupo espera que se ejecute la correspondiente ampliación de la limitación del BIC con su entorno y que no se siga permitiendo actuar de forma arbitraria , basándose en caprichos de algunos señores, no obedeciendo a los principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.

Esperamos que los políticos quieran volver de retomar el camino de estos valores con los cuales se pueda identificar nuestra sociedad, necesitando Tarifa en especial y con urgencia de especialistas en las disciplinas relacionadas con el patrimonio, ya que recuerdan, que al tener un casco histórico, éste debería protegerse adecuadamente corriendo en la actualidad serios riesgos de deterioro y consecuentes daños al no existir personal especializado. Y, proponen a su vez, como prevención necesaria, inventariar los yacimientos arqueológicos del municipio, así como solicitado en el 2017 por la Asociación Mellaria, con las así denominadas “cartas arqueológicas”.


BIC /