César Pérez Navarro •  Cultura •  17/02/2022

La presión social logra paralizar la destrucción de los murales de Artenbitrir (Alicante): «L’art no se toca»

  • Petrer, municipio de Alicante, suma ya una treintena de murales, siendo una de las localidades del país con mayor número de expresiones artísticas en la calle gracias al encuentro anual ArtenBitrir, «el Encuentro de Artistas de Calle que inunda de magia e ilusión el Barri Antic de Petrer». 
  • La edición del presente año se desarrollará entre los días 1 al 3 de abril. Se esperan nuevas obras para diez fachadas más del municipio, en la calle La Huerta, en un muro del Hogar del Pensionista deteriorado y bajo los Jardines del Alcalde Vicente Maestre.
La presión social logra paralizar la destrucción de los murales de Artenbitrir (Alicante): «L’art no se toca»

Después de que los propietarios del edificio entre las calles Constitución y La Huerta (Alicante) manifestaran su intención de repintar todo el edificio, lo que incluía los murales fruto de la sexta edición del popular Encuentro de Artistas en la Calle, los trabajos de remodelación se han paralizado.

Alrededor de una veintena de personas se concentraron en la tarde de ayer junto a los muros para frenar la desaparición de estas obras de de los artistas Zetika, Rebeca Orts, Oh’Small, Davia, Ignasi Amat y compañía, con carteles de protesta como «Los murales son de todos» y «L’art no se toca». Portavoces de ArtenBitrir y el edil Fernando Portillo se reunirán con el dueño de la propiedad para llegar a un acuerdo y evitar que se tapen los murales.

Quique Montoya, de ArtenBitrir, en declaraciones al portal «Valle de Elda«, manifestó ayer «esta mañana temíamos lo peor, pero ahora se ha abierto la posibilidad de negociar y llegar a un consenso con el propietario del local». Esto ha sido posible «gracias a la difusión en medios y redes sociales, pues se ha llegado a mucha gente. Numerosas personas han venido a mostrar su malestar a mediodía y se ha acercado el administrador de fincas para proponer una reunión con el propietario del local y ArtenBitrir para llegar a un acuerdo. El edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha pedido estar para mediar para que todo llegue a buen puerto».

Montoya lamenta que «los vecinos ni siquiera se plantearon el mantener los murales, no pensaron que sería un problema borrarlos, esto es una evidencia de que, en ocasiones, no se le da valor al arte y al trabajo de los artistas». Pese a todo, agradece el apoyo de la mayoría de la población, pues «en ArtenBitirir siempre nos sentimos arropados. Seguiremos fieles a nuestros valores de integridad de valorar el arte y apoyar a los artistas», y ha concluido «Actualmente los murales dan colorido y dos claros mensajes, por un lado, de respeto y de poner en valor a los artistas y el arte de calle y, por otro lado, da voz a las mujeres artistas silenciadas durante años».

Foto: Ruth

Comunicado de la Asociación Artenbitrir

La organización de ARTenBITRIR y algunas vecinas y vecinos del pueblo de Petrer nos hemos quedado muy afectadas al saber que hoy [ayer] 16 de febrero quieren tapar los murales del Carreró de la Bassa. Estas obras son de los artistas Zetika, Rebeca Orts, Oh’Small, Davia, Ignasi Amat y compañía. Nos hemos enterado sólo con un día de antelación de esta decisión y estamos muy dolidas. Pensamos que no debemos tomar a la ligera este tipo de determinaciones, ya que nos interpela a todas las vecinas y vecinos, estos murales son un bien común del pueblo que no queremos que sean destruidos por intereses individuales.

Estas obras de arte están dentro de la Ruta de Pintura Mural de la Concejalía de Turismo de Petrer, enriquecen el paisaje urbano y cultural , aportan una belleza singular a las calles de nuestro pueblo y las llenan de color y de vida.

La pintura mural de nuestras calles es de todas , es un esfuerzo colectivo que año tras año se ha ido conformando con la implicación y el trabajo de vecinas, voluntarios, organizadores, artistas, comercios locales y avalado también por el Ayuntamiento. Queremos que estas iniciativas de arte urbano no vayan a menos, sino a más.

Deseamos que estos murales permanezcan para futuras generaciones , como un legado de nuestra cultura. Por eso pedimos:

-Al Ayuntamiento de Petrer , que se implique en la conservación de los murales y se interponga ante la decisión de pintar de gris el Carreró de la Bassa.

-Al pueblo de Petrer , que sienta suyas estas calles llenas de color, que pueda apropiarse de estas obras y que difunda este mensaje: Los murales son de todas, no tapes el arte.

-A los vecinos de la finca y al propietario del muro, que reflexionen sobre esta decisión y apuesten por el patrimonio cultural del pueblo.

Estos murales forman parte de la cultura, la vida y la belleza de Petrer. ¡Los murales son de todas y queremos que se queden!

Foto: Ruth