Redacción •  Cultura •  15/06/2022

Conciertos por el Morrete, pistoletazo de salida de los actos culturales y reivindicativos del orgullo LGTBI+ en La Rioja

  • La Manifestación del 2 de julio bajo el lema “Frente al Odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia” pondrá fin a los diversos actos previstos.
Conciertos por el Morrete, pistoletazo de salida de los actos culturales y reivindicativos del orgullo LGTBI+ en La Rioja

Logroño, 15 de junio de 2022.- Volvemos a salir a las calles a reivindicar y celebrar la diversidad en todo su esplendor. El Orgullo Riojano vuelve en 2022 con una programación musical, cultural, reivindicativa y festiva que se extiende durante dos semanas. Del 18 de junio al 2 de julio, Logroño se convierte en el escenario de artistas como La Prohibida y Algora en los Conciertos por el Morrete, así como en un espacio de debate y reflexión con mesas redondas y coloquios organizados por la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja y Amnistía Internacional. Además, habrá actividades familiares con cuentacuentos infantiles de la artista riojana Bárbara Reina de la Pantaloneta o incluso la grabación en directo del podcast nacional Señora & Señora.

Una amplia y diversa programación que ha tenido en cuenta a toda la comunidad LGBTIQ+, los diferentes modelos de familia e incluso los rangos de edades para disfrutar al mismo tiempo que se pone en valor el papel de la comunidad en la sociedad de La Rioja. El programa ha sido organizado por la asociación GYLDA LGTBI+, con patrocinio de La Rioja Turismo y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en colaboración con la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, el espacio cultural joven La Gota de Leche, Biblioteca Rafael Azcona, y con el apoyo de entidades sociales, sindicales, partidos políticos y juveniles como Amnistía Internacional, el Festival Internacional de Teatro de La Rioja (FITLO) e Izquierda Unida que se suman a la agenda prevista con diferentes actos.

Desde GYLDA, el secretario Jesús Cárcamo ha querido destacar que este Orgullo va a suponer “Un punto de inflexión en nuestra región complementando la agenda cultural, social y festiva en el mes de junio, sin olvidarnos de reivindicar a la administración la puesta en marcha de acciones para conseguir una igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI+”.

Este año el lema del Orgullo será “Frente al Odio: Visibilidad, Orgullo, y Resiliencia” con el que se pretende denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo LGTBI+ y reclamando la puesta en marcha del Centro regional de atención LGTBI+ y la aprobación de una Ley LGTBI+ Autonómica, así como la Ley Estatal LGTBI+.

Programación cultural completa de La Rioja Orgullo 2022

Sábado, 18 de junio

·         19:00h Conciertos por el Morrete con La Prohibida y Algora, Jvel, Oreiana, las Mayoras DJs y 2 Mari DJs. Presenta Bárbara Reina de la Pantaloneta en el Parking de Revellín (Logroño). Al finalizar, fiesta en pub El Submarino.

Miércoles, 22 de junio

·         20:00h Podcast en directo de Señora & Señora con Ricardo Cristóbal y Javier Ubilla en La Gota de Leche.

Jueves, 23 de junio

·         19:30h Presentación del libro El buen amor. Sexualidades raras y políticas extrañas con la intervención de Fefa Vila en la sede de Izquierda Unida (Avenida de Navarra 8-10)

Martes, 28 de junio        

·         19:30h Voces. Entidades por la Diversidad. Mesa redonda con Amnistía Internacional, Pioneros y Plena Inclusión, en el espacio cultural joven La Gota de leche. Organiza la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja. Al finalizar, 20:30h aprox, entrega del Premio Gylda con show de Las Varietés Riojanas y Bárbara Reina de la Pantaloneta.

Miércoles, 29 de junio

·         18:00h Sesión infantil con Los cuentos de la Bárbara en la biblioteca Rafael Azcona.

·         19:00h Encuentro con el ilustrador Andrés Tena en la biblioteca Rafael Azcona.

Jueves, 30 de junio

·         19:30h Proyección del documental La primavera Rosa: Túnez y España. Incluye coloquio. Organizado por Amnistía Internacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja en la Biblioteca Rafael Azcona.

Sábado, 2 de julio

·         20:00h Gran Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ con salida y llegada en la Plaza del Mercado.
Recorrido: Portales, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía, Murrieta, Diversidad y Portales.

·         22:30h Actuación de Volante de la Puebla en la Plaza del Mercado.

·         01:00h Dj set Fernanda Arrau en el Maldeamores club (calle Marqués de San Nicolás, 106)

Lunes, 4 de julio

·         18:00h Sesión infantil con Los cuentos de la Bárbara, en la biblioteca Rafael Azcona.

·         19:30h Proyección del documental La primavera Rosa: Brasil, México y Rusia. Incluye coloquio. Organizado por Amnistía Internacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO) en la Sala Gonzalo de Berceo.           

GYLDA /