César Pérez Navarro •  Cultura •  15/05/2018

Medina Azahara, más cerca de ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

“Medina Azahara sigue siendo una excepción, reforzada por su autenticidad e integridad” y “se distingue como ciudad que proporciona testimonio de la cultura y el conocimiento de la civilización islámica que vino a Europa”… Son algunas de las conclusiones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que tras su visita al monumento en septiembre de 2017, ha emitido una valoración positiva para la candidatura de Medina Azahara a ser considerada Patrimonio Mundial en la 42ª Sesión del Comité la Unesco, según revela el informe del organismo.

Medina Azahara, más cerca de ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

El ICOMOS valora positivamente el yacimiento arqueológico cordobés: “siendo una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus”. Asimismo, lo considera “un ejemplo sobresaliente de combinación de planificación urbana, enfoques arquitectónicos y paisajísticos” que “ilustra el período significativo del siglo X, cuando el califato omeya de Córdoba fue proclamado en el Occidente islámico”. En su informe, el organismo llega a comparar el modelo de Madinat Azahara con Al Qala, en Argelia, que ya fue declarada Patrimonio Mundial en 1980.

El ICOMOS también pide que este Bien de Interés Cultural modifique su nombre para la candidatura por el de “Ciudad Califal de Madinat al Zahra“. De la misma manera, se propone una especial vigilancia para toda la zona que va desde el Canal del Guadalmellato hasta la parcelación de las Pitas, zona ocupada en gran parte por parcelas ilegales. Así, señala algunas “amenazas a la propiedad”, y que son “actividades de asentamiento ilegal en la zona de amortiguamiento”, que requieren vigilancia y “medidas de mitigación”, si bien cree que los límites de la propiedad y de su zona de amortiguación son adecuados.

Por último, recomienda a la candidatura que tome en consideración medidas como asegurar la financiación apropiada y oportuna, y aconseja que se mejore la vigilancia con indicadores que midan el estado de conservación del yacimiento; que se elabore en detalle la evidencia de la evolución de la doctrina de conservación y los criterios en la documentación de referencia sobre el sitio; y que se actualice y apruebe el Plan Operacional para Medina Azahara, para garantizar su preservación.

Desde su sitio web ya anuncian que “el viaje para ser Patrimonio de la Humanidad ha comenzado para Medina Azahara. Se ha presentado la candidatura del conjunto arqueológico de Madinat Al-zahra, bajo la denominación de ‘Ciudad Califal de Medina Azahara’, para su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”;

Medina Azahara tiene una importancia extraordinaria para Andalucía y para el resto del país por varias razones. En primer lugar porque es es el mayor yacimiento arqueológico de España. 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país. En segundo lugar, por su propia etapa de vida activa. Es una ciudad con una vida relativamente breve, se inició en el año 936 y comenzó su destrucción entre los 1010 y 1013.

Sin asentamientos posteriores eso hace que nos encontremos aquí con urbanismo de tipo Califal temprano que no está distorsionado por otros desarrollos tardíos que acabaron rompiendo el modelo del origen inicial. Y en tercer lugar porque el yacimiento presenta el desarrollo de nuevas técnicas decorativas, de nuevo sistema de trabajo, que hacen que en Medina Azahara presente hoy unas posibilidades de recuperación realmente extraordinaria que no se dan en otros yacimientos arqueológicos de España.

El comité se reunirá entre el 24 de junio y 4 de julio en la capital de Bahrein para decidir en firme cuáles serán los nuevos monumentos que engrosarán la lista de Patrimonio Mundial. Su nuevo director, Alberto Montejo recuerda en una entrevista para la Cadena SER hace unos días que “estamos en la recta final de la candicatura, a poco menos de dos meses […] y va bastante bien”, ya que “jugamos en casa”, porque es un país islámico de “creencia sunni” y a “Medina Azahara le sobran valores universales para ser declarada Patrimonio Mundial”. Hoy mismo, Montejo a vuelto a recordar que “ahora ha acabado la evaluación técnica y empieza la faceta política”, es decir, la resolución final tendrá que esperar al voto que emitirán en la cumbre de Baréin los 21 estados que forman el comité, pero que el monumento aún “no ha sido declarado nada”.

Desde el año pasado se investiga una “fase previa” a la Califal en la denominada “Plaza de Armas” que cierra el gran pórtico junto con el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad Autónoma de Madrid. Se recuperará para el turismo el camino de acceso que ya utilizaban antaño los embajadores que acudían a Medina Azahara desde el sur, donde se sitúa el museo, no como se hace desde ahora, por el norte.

Madinat Azahara alcanzó 186 mil visitantes solo el año pasado, visitas que se incrementarán de buen seguro si es declarada Patrimonio Mundial. A diferencia de la Mezquita Catedral, su gestión y titularidad corresponde a la Junta de Andalucía. Córdoba ya consiguió la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Mezquita Catedral en 1984 y para el Casco Histórico en su conjunto en 1994.

Vista general del Yacimiento Arqueológico

Al Qala, en Argelia

Más información: https://es.unesco.org/


Córdoba /  ICOMOS /  Medina Azahara /  Unesco /