Redacción •  Cultura •  15/04/2019

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid entrega los X Premios 14 de abril en una concurrida fiesta republicana de reivindicación y alegría

El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar en La Casa + Grande  la tradicional fiesta republicana organizada por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid. En ella se hizo entrega de los X Premios 14 de abril que reconocen a personas y organizaciones vinculadas a los valores de progreso que inspiraron la II República española.

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid entrega los X Premios 14 de abril en una concurrida fiesta republicana de reivindicación y alegría

El acto, que comenzó pasadas las 19 horas con gran asistencia de público, fue presentado y conducido por la candidata de Izquierda Unida al Parlamento europeo, Sira Rego. La entrega de premios comenzó de manera muy festiva con el premio local entregado al AMPA del CEIP Dulce Chacón y a la FAPA Rivas por su compromiso en defensa de la escuela pública y contra la masificación en los centros. La encargada de entregar este reconocimiento fue la concejala del Ayuntamiento de Rivas Aída Castillejo. Miembros del AMPA del Dulce Chacón representaron sobre el escenario una haka maorí que llevan a cabo en sus reivindicaciones por una educación pública de calidad, mientras que la FAPA Rivas cantó la murga “Y el colegio pa cuándo” que presentaron en el Carnaval de este año para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de nuevos centros en las parcelas que el ayuntamiento ha cedido para tal fin. También se proyectó el vídeo del tema “No más líneas” grabado por el AMPA del Dulce Chacón que fue coreado por todo el público.

El premio 14 de abril en la categoría de Memoria Histórica, destinado a la directora premiada con el Goya Almudena Carracedo y al equipo del documental “El silencio de otros”, fue entregado por el candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados  por Madrid Enrique Santiago a Felisa “Kutxi” Irigoyen, una de las personas que prestan su testimonio a la película, y a los padres de Almudena Carracedo Loli Verde y Justo Carracedo, quienes dedicaron a los y las presentes unas emotivas palabras. Previamente se proyectó un vídeo de agradecimiento enviado por la directora del film que no pudo acudir al acto por encontrarse en un Festival fuera de España.

En cuanto al premio de categoría General, Bob Pop –escritor, colaborador y subdirector del programa televisivo ‘Late Motiv’- recogió la estatuilla de manos de Yasmín Manji, coportavoz de Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid. El público asistente pudo ver un vídeo con momentos seleccionados del premiado y disfrutar de su discurso de agradecimiento, llevándose la mayor ovación de la noche.

Para cerrar el acto, Pedro del Cura alcalde de Rivas Vaciamadrid y candidato a la reelección, recogió las sensaciones vividas en la entrega de premios y valoró la aportación especial de cada una de las personas y organizaciones premiadas, en su papel como referentes y defensores de los valores republicanos en terrenos como la educación pública, la cultura comprometida y la memoria democrática. Esfuerzos y referencias necesarias aún más en los tiempos que corren para defender la necesidad de un país más justo y democrático.

La fiesta continuó compartiendo un aperitivo en una animada charla entre todas las personas que acudieron al acto.

RESEÑAS X PREMIOS 14 DE ABRIL 2019

Premio Local: AMPA del CEIP Dulce Chacón y FAPA de Rivas Vaciamadrid. Este premio quiere reconocer la lucha continuada por parte de ambos espacios por la defensa de la educación pública y en concreto contra la masificación de los centros escolares en Rivas, que se encuentra entre los principales motivos que afectan a la calidad educativa en la región. Las últimas acciones en esta línea han llamado la atención de la comunidad educativa en la ciudad y más allá, fomentando el aumento de la conciencia sobre este problema en la población y marcando una agenda clara a las instituciones para intervenir en la situación creada, que se debe tomar de forma obligatoria.

Premio General: Roberto Enríquez, Bob Pop.  Este premio quiere reconocer el trabajo de Bob Pop a la hora de trasladar con humor una necesaria crítica a las raíces más profundas de la sociedad actual. En su trabajo quedan explícitos mensajes muy necesarios sobre las carencias democráticas en las que cae nuestro país hoy día en muy diversas materias, como pueden ser las desigualdades económicas, los recortes en los servicios públicos como la sanidad, los abusos del capitalismo o la situación de los colectivos feminista o LGTBI. Mensajes que, cabe destacar, no solo calan en la audiencia general a la que van destinados, sino que además esta audiencia en muchas ocasiones se siente fuertemente referenciada en ellos.

Premio Memoria Histórica: Almudena Carracedo y su equipo de “El silencio de otros”.  Directora del documental “El silencio de otros”, ganador de un premio Goya. En reconocimiento al equipo de dirección por el necesario recuerdo y homenaje realizado a la lucha silenciada de las víctimas del franquismo.

PREMIOS DE EDICIONES ANTERIORES

Entre las entidades sociales y personas premiadas en años anteriores figuran Ana Messutti y Ascensión Mendieta, la Asamblea 8M de Rivas, el colectivo de Las Kellys, Ian Gibson, Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, el proyecto Las Sin Sombrero, el colectivo ripense Rivas Va Hacia Palestina, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.


Premios 14 de Abril /  Rivas Vaciamadrid /