Redacción •  Cultura • 14/10/2020

Adelante Andalucía pide al Gobierno Central que devuelva la Dama de Baza a su lugar de origen

  • Para la senadora de Adelante Pilar González, además de una cuestión de justicia histórica con Baza, supondría un empujón económico para el municipio.
Adelante Andalucía pide al Gobierno Central que devuelva la Dama de Baza a su lugar de origen

Adelante Andalucía ha llevado al Senado una cuestión pendiente con Andalucía desde hace 50 años: la devolución de la Dama de Baza a su localidad de origen. La Dama es una pieza arqueológica de incalculable valor histórico y artístico de más de 2.500 años de antigüedad, expoliada por las autoridades franquistas en 1971 y reside desde entonces en Madrid.

La iniciativa la lleva Pilar González, senadora de la formación andaluza, quien ha presentado una moción al Senado para que se realicen los trámites necesarios para ubicar permanentemente la escultura en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

González reclama que la Dama “ vuelva a estar en el lugar donde apareció porque es al que pertenece”. La senadora andaluza, historiadora de profesión, ha explicado que la Dama de Baza es símbolo de la cultura íbera del siglo IV a.C., un momento culturalmente muy potente en Andalucía y en esa zona concreta, “por eso consideramos que debe estar donde fue descubierta, allí hay acondicionado un museo esperando a que la dama llegue”.

Asimismo, desde Adelante Andalucía reclaman que además de una cuestión de justicia histórica con Baza, supondría un reactivo para la economía local de Baza. Para González, cuestión más que necesaria en estos momentos, ya que con la situación actual “necesitamos reactivos para que las economías de los pueblos y ciudades de Andalucía subsistan a la crisis que estamos padeciendo”.


Adelante Andalucía /