Redacción •  Cultura •  14/04/2023

La Biblioteca de La Rioja acoge este viernes 14 un coloquio sobre literatura y visibilidad lésbica dentro del Abril Bollero

  • El colectivo Elebé La Rioja y la vocalía de mujeres LBT de laasociación riojana Gylda LGTBI+ han organizado esta iniciativa que incluye talleres, eventos, divulgaciones y una manifestación durante el mes de abril para mostrar a las lesbianas riojanas y crear conciencia colectiva con sus reivindicaciones.
La Biblioteca de La Rioja acoge este viernes 14 un coloquio sobre literatura y visibilidad lésbica dentro del Abril Bollero

La psicóloga, doctora en Educación e investigadora Melani Penna Tosso presentará su primera novela este viernes 14 a las 18:30 horas en la Biblioteca Almudena Grandes de Logroño, en colaboración con la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja. ‘Bollo’ ofrece una historia de relaciones entre mujeres con final feliz, algo poco habitual en la literatura lésbica que suele estar plagada de dramatismo.

En la conferencia posterior, dinamizada desde las asociaciones GYLDA LGTBI+ y Elebé La Rioja, hará una revisión de los orígenes de este género narrativo hasta el momento actual analizando obras y autoras representativas.

Además, la autora, que es profesora e investigadora de estudios sobre diversidad y feminismos en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado otros libros, ensayos y cuentos vinculados al ámbito educativo, como el exitoso ‘El Mundo Raro de Mermel’.

Esta actividad tiene aforo limitado por lo que tendrán preferencia quienes se inscriban a través de la Escuela de Feminismo del Gobierno de La Rioja.

El sábado 15 a las 11:30 horas, Penna Tosso participará en La Gota de Leche de Logroño, junto a Yera Moreno, en un taller práctico de escritura y producción de ficciones femeninas y eróticas.

Ambas actividades forman parte del Abril Bollero, un proyecto sin precedente en la región para unir y visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La iniciativa parte del colectivo Elebé que, ante la falta de un tejido social sólido en el movimiento lésbico, decidió celebrar asambleas abiertas para organizar esta iniciativa. En ellas, el objetivo siempre ha sido aunar a las lesbianas de La Rioja, y ahí se inició un intercambio de sinergias con otras entidades, como la asociación referente del colectivo LGTBIQ+ de La Rioja, Gylda.

Gracias al trabajo activista de los colectivos y a la ayuda de diferentes organismos se ha podido organizar con éxito la propuesta del Abril Bollero que se completa con el I Concurso Literario “Cuéntanos tu Rollo Bollo”, que tiene como objetivo fomentar la visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales y la creatividad literaria y artística. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de abril a las 18 horas en el Ateneo Riojano (Logroño). Las obras deberán reflejar las realidades de las mujeres lesbianas y bisexuales, con una extensión máxima de 3 páginas, y ser presentadas hasta el día 23 de abril a las 23:59 horas en este enlace.

Para el sábado 22 de abril, a las 20:00 horas, está prevista una manifestación por el Día de la Visibilidad Lésbica amenizada por la gran Batucada que Entiende, junto al colectivo ELEBÉ La Rioja, Gylda LGTBI+ y Marea Arcoiris, desde la Glorieta del Doctor Zubía (Logroño), que recorrerá Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Capitán Gallarza y Portales, hasta la plaza del Mercado.

Además, la guionista y humorista Laura del Val acercará su monólogo ‘De Burgos también se sale’, el miércoles 26 de abril a las 20:00 horas a La Gota de Leche de Logroño y el sábado 29 a las 19:30 horas a la sala multiusos del antiguo ayuntamiento de Alfaro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La programación completa y actualizaciones pueden consultarse en la web gylda.lgbt a través de las cuentas de Instagram de los colectivos @elebe_rioja @gyldarioja o escribiendoa la dirección de correoelectrónico abrilbollerolarioja@gmail.com


GYLDA /