PL •  Cultura •  14/01/2022

Descubren en Egipto restos de colosos del faraón Amenhotep III

Arqueólogos egipcios y alemanes descubrieron en Luxor, en el sur de esta capital, bloques de caliza que representan esfinges reales del rey Amenhotep III, así como otras piezas de valor histórico, informó hoy una fuente oficial.

Descubren en Egipto restos de colosos del faraón Amenhotep III

El Ministerio de Turismo y Antigüedades explicó en un comunicado que el hallazgo se realizó en el templo de Amenhotep III, ubicado en la ciudad de Luxor, como parte de un proyecto de conservación de ese santuario y de los colosos de Memnón.

Entre los bloques de piedra caliza descubiertos se encuentran un par de colosos de Amenhotep III en forma de esfinges que llevan el tocado nemes, la barba real y un collar alrededor del cuello, anunció Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Ambas figuras se hallaban sumergidas en agua en la parte trasera del tercer pilono (puerta monumental) del templo, por lo que fueron sometidas a una limpieza meticulosa con el fin de preservarlas.

Durante el proceso, aparecieron piezas del pecho de la figura del faraón que muestran inscripciones variadas, como por ejemplo, el final del nombre real: «el amado de Amun-Re».

Asimismo, en la fachada del Patio del Peristilo y en la Sala Hipóstila se descubrieron tres bustos y tres partes inferiores de la diosa leona Sekhmet en granito, que se exhibirán junto a algunas piezas encontradas anteriormente en el sitio.

diosa leona Sekhmet

Otros hallazgos relevantes fueron los elementos decorativos de paredes de piedra arenisca que representan escenas del Heb-sed, la fiesta del jubileo de Amenhotep III, y escenas de ofrendas a diversas deidades; una pequeña estatua de granito de un funcionario sentado con su esposa, y bases de columnas y bloques de cimientos de la mitad sur de la Sala Hipóstila.

La presencia de estas colosales esfinges ofrece evidencia del camino procesional que va desde el tercer pilono hasta el Patio del Peristilo, donde cada año se celebraba la Fiesta del Valle, así como las fiestas jubilares del faraón en la última década de su reinado, destacó la jefa de la misión arqueológica, Hourig Sourouzian.

La investigación preliminar revela que su longitud era de unos ocho metros. Todos los bloques y colosos descubiertos están bajo restauración con el objetivo de erigirlos en su ubicación original en el templo, precisó la científica.

gas/rlf


Egipto /