Redacción •  Cultura •  12/07/2021

‘Fuego al agua’, un grito de socorro en el Alto Tajo

Albino Hernández (Molina de Aragón-1993) actor, director y guionista, junto a un equipo de más de 40 cineastas, rueda este cortometraje poniendo sobre la mesa las dificultades de la juventud en un contexto muy específico de la provincia de Guadalajara.

‘Fuego al agua’, un grito de socorro en el Alto Tajo

Tras décadas de protestas en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, el film pone el altavoz al problema del agua en Castilla-La Mancha, que desde hace generaciones, una serie de factores vienen sucediéndose impidiendo establecer un diálogo entre las regiones afectadas a ambos lados del Trasvase Tajo-Segura.

Por un lado están los regantes levantinos, que ven cómo los SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura) les obligan a comprar el agua a otra región cuando en sus propias fincas tienen fuentes de agua y pozos para abastecerse. Señalan a su vez que disponen de numerosas desaladoras para no depender del agua procedente del Trasvase.

Por otro lado se encuentra la España vaciada que ve cómo uno de sus principales recursos se destina en un modelo agrario insostenible, llevando el regadío al secano y el secano al regadío, diezmando además el turismo de interior. Este contexto propicia la disconformidad de la juventud, empujada a migrar de sus orígenes acelerando la despoblación.

El punto de partida del film es un flashback de su protagonista, Floren (Adrián Barriopedro), espectador siendo niño del mayor incendio que asoló nuestro país hace 16 años, arrasando más de 17.000 hectáreas de bosque en el Alto Tajo y saldándose la vida de 11 retenes forestales. Este es el latido interno de la historia, que lleva al personaje a trabajar en el monte contra los incendios forestales. Junto a sus compañeros, todos hastiados por el ostracismo, deciden cometer un acto desmesurado para atraer el foco de todo el país, teniendo terribles consecuencias y un fatídico desenlace.

La película, en tan sólo 15 minutos condensa esta situación de abandono y precariedad donde sus personajes tratan de sobrevivir sorteando todos los obstáculos, llevándolos a un punto de extremismo muy difícil de revertir.

‘Fuego al agua’ se encuentra en proceso de distribución en festivales de ámbito nacional de la mano de YAQ Distribución. Su preestreno para el equipo se dio en los Cines Embajadores el sábado 10 de julio a las 11am.


trasvase Tajo-Segura /