Redacción •  Cultura •  11/12/2021

CCOO denuncia «una gestión fraudulenta alejada de las exigencias del servicio público» en Radio 3 (RNE)

El porcentaje de contratos temporales en la Corporación RTVE es del 11%, el porcentaje de contratos temporales en Radio 3 supera el 22%, posiblemente estemos ante el área de programas con mayor índice de contratación temporal de toda la empresa.

CCOO denuncia «una gestión fraudulenta alejada de las exigencias del servicio público» en Radio 3 (RNE)

Para CCOO el nivel de temporalidad y de «contratos fraudulentos en Radio 3 es desproporcionado, reflejo de una gestión fraudulenta que no respeta el mínimo decoro en la contratación pública». El sindicato denuncia que para mantener esta situación «el director, Tomás Fernando Flores, con la permisividad de la dirección de Recursos Humanos, está implantando una política de coacción y miedos. Una situación que debe resolverse de manera inmediata desde el Consejo de Administración y desde la presidencia de la Corporación.»

Comisiones Obreras cree que las condiciones de trabajo son «impropias del servicio público CRTVE, ya que existen en Radio 3 trabajadores falsos autónomos que, en algunos casos, llevan más de 10 años en RNE». Según el sindicato a algunos trabajadores se les han retirado las tarjetas de acceso a las instalaciones de Prado del Rey y se les cobra por utilizar las instalaciones de RNE para la preparación de sus programas. Para el sindicato esta «indigna situación provocada por el director de Radio 3, que además goza de un sueldo de 92.604 €, superior al del presidente del Gobierno y, extrañamente, el más alto de todas las direcciones de RNE, se agrava por la imposición de un ambiente de inseguridad en las relaciones laborales, un ambiente en el que la tónica es la falta total de diálogo.»

La gestión de este personal es absolutamente impropia del siglo XXI y de una empresa pública, con imposición de un clima de miedo y ausencia total de dialogo con los afectados, sin transparencia de los salarios, que han ido reduciéndose desde los últimos 10 años. En la actualidad todavía se mantienen unos 17 contratos fraudulentosde colaboradores. CCOO pedirá la responsabilidades legales que los responsables de RRHH tienen en esta materia, según se estableció en la Ley 6/2018.La obsesión de la dirección es ocultar lo imposible en relaciones como estas, como son la ajenidad, la dependencia y la retribución, y para ello practican toda suerte de abusos, que en nada modifican los resultados de las sentencias

El proceso interno de oposiciones no cumple con las garantías de acceso al empleo público

La sección sindical de CCOO en RTVE denunció que el ente no cumple con los principios constitucionales de acceso al empleo público. Advierten de las “importantes brechas de seguridad por las que algunos de los participantes podrían conocer el contenido de los exámenes antes de su celebración”. Seún el sindicato la dirección ignoró las propuestas con las pretendían mejorar las condiciones de seguridad y, «principalmente, el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público». Hoy, celebradas muchas de las pruebas teóricas, el sindicato ha constatado que «algunas de las mejores notas en algunos de los procesos celebrados corresponden a personas que tienen o han tenido cargos de representación relevantes en algunos de los sindicatos más representativos en la Corporación RTVE. El problema es de enorme trascendencia».


Radio Nacional de España /  RNE /