Redacción •  Cultura •  10/03/2023

Arrancan los actos de celebración de la primera edición del Día el Cómic y del Tebeo

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado, junto al sector del cómic, un ambicioso programa conmemorativo que arranca este lunes. Se trata de la primera celebración, tras la declaración por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de julio, del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. Actividades lúdicas y académicas, abiertas a la ciudadanía, tendrán lugar a lo largo de la geografía española en librerías, bibliotecas y espacios culturales

Arrancan los actos de celebración de la primera edición del Día el Cómic y del Tebeo

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Sectorial del Cómic, celebrará el próximo 17 de marzo el Día del Cómic y del Tebeo, una jornada con una serie de actividades a lo largo de todo el territorio para dar visibilidad y poner de manifiesto el valor de su historia. Pretende también dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española, a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil. Esta es la primera celebración, tras la declaración por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de julio, del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo.

Imagen gráfica a cargo del diseñador y Premio Nacional del Cómic, Max

La semana del cómic arranca este lunes con el despliegue de banderolas en la fachada de la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, con la imagen gráfica diseñada para este día por Francesc Capdevilla, Max, Premio Nacional de Cómic en 2007. El conjunto de actividades planificadas a lo largo de toda la geografía española tendrá lugar en librerías, bibliotecas y espacios culturales y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

Constitución del Grupo de Trabajo del Cómic

El martes 14 de marzo, tendrá lugar la reunión constitutiva del Grupo del Trabajo del Cómic, en el seno de la Mesa del Libro, un foro especializado que mediante el diálogo cooperativo permitirá el análisis de la situación del cómic español en el panorama literario actual. Además, el miércoles 15 se analizarán los primeros datos del Libro Blanco del Sector del Cómic, elaborados por la Sectorial del Cómic. Ese mismo día, la Universidad de Alcalá de Henares acogerá una jornada académica en colaboración con la Cátedra EEC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

El cómic y el tebeo, en la Casa Encendida de Madrid

El patio de la Casa Encendida, en Madrid, se transformará este 17 de marzo en un lugar de encuentro de los amantes del Cómic y del Tebeo con una programación ininterrumpida que comenzará a partir de las 12 de la mañana. Talleres, actividades con autores estilo artist alley, diálogo entre expertos del sector, música o la exposición divulgativa Del tebeo al cómic actual estarán abiertas al público. La participación de Paco Sordo, Ana Penyas, Cristina Durán, Javier de Isusi, David Aja, Nadia Hafid y Laura Pérez Vernetti garantiza el éxito de una jornada que culminará con la entrega de los premios del concurso amateur Leo porque quiero, por parte de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, del presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Cassasola y del director de Cultura de RTVE, Ignacio Elguero.

El cómic y el tebeo, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real

Además, ese mismo día por la tarde tendrá lugar, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, un taller y una mesa redonda en torno al cómic y las bibliotecas. En este encuentro, abierto al público, bibliotecarios y profesionales del sector como la crítica e investigadora Elisa McCausland o la ilustradora Xulia Vicente conversarán sobre el importante papel de las bibliotecas públicas en la divulgación y el fomento de la lectura del cómic.

Declaración del Día del Cómic y del Tebeo

El Consejo de Ministros acordó, el pasado 11 de julio, declarar el 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. La declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Además, pretende mostrar un apoyo efectivo al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores. El 17 de marzo está considerada por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.


cómic /