Redacción •  Cultura •  09/12/2020

Se publica “La conflictividad laboral a través del cine… historia del sindicalismo en la pantalla”

Un libro de José Hernández Rubio, profesor de la Universidad de Murcia y delegado sindical.

Se publica “La conflictividad laboral a través del cine… historia del sindicalismo en la pantalla”

El libro aborda la esencia del movimiento de los trabajadores, las problemáticas laborales y la evolución histórica del sindicalismo desde la perspectiva del cine. Hasta ahora no se ha publicado nada similar, de manera integral, y es fruto de una larga investigación (con 212 películas comentadas, para consultar al margen de los temas). Pretende ser una referencia indudable de nuestros sectores (desde al agrícola, al minero o al de enseñanza); de gran valía para nuestro reconocimiento laboral y sindical.

Se puede encontrar en la web todostuslibros.com, donde aparece la librería más cercana de cada ciudad.

La conflictividad laboral a través del cine. Las adversidades de los trabajadores y la evolución histórica del sindicalismo en la pantalla

José Hernández Rubio Colección Arte, serie Cine 226 Págs.: 388 Formato: 17×24 cm ISBN: 978-84-245-1402-0

1ª edición, noviembre 2020.

Como en cualquier relación humana, la conflictividad ha sido y es parte inherente de la dinámica laboral. El cine, reflejo, de la vida y de la historia, no ha sido ajeno a este tipo de conflicto mostrando, a menudo en forma de denuncia, los abusos y enfrentamientos entre patronal y trabajadores, el nacimiento y la evolución de la lucha obrera y la conciencia sindical, el drama del desempleo o las distintas conquistas: raciales, de género y de identidad sexual dentro del espacio laboral.

Este volumen viene a suplir un hueco en el panorama bibliográfico en español, donde hasta ahora no existía un análisis tan exhaustivo de la conflictividad laboral en el cine pasado y presente, con una mirada también a la evolución de la mentalidad y las relaciones de trabajo a través de su representación en el celuloide. Dividido en cinco partes, se centra primero en las nociones básicas del movimiento sindical, para a continuación analizar el fenómeno de este tipo de filmes junto a los que muestran el enfrentamiento laboral y sus causas; el episodio cuarto expone las etapas en la historia moderna y contemporánea del movimiento obrero, y estudia sus manifestaciones cinematográficas en una pluralidad de épocas y países. Termina con un análisis pormenorizado de 212 películas, –ficha técnica, sinopsis, y estudio de los elementos formales y argumentales con relación al conflicto laboral–, que constituye un utilísimo catálogo y obra referencial que puede consultarse al margen de la lectura completa del libro.

José Hernández Rubio es doctor en Humanidades (Universidad Carlos III), máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid), y máster también en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural con “El Movimiento Obrero en el Cine” como trabajo final (Universidad de Murcia). Ha impartido cursos de cine en distintas universidades dentro y fuera de España y es autor de Las 100 mejores películas del cine social y político y La transición histórica de los EE UU de los años veinte a los treinta a través del cine.

INDICE-TEMAS-PELÍCULA COMENTADA


precariedad laboral /