Redacción •  Cultura •  09/11/2016

Pueblos 71 – La Economía Social y Solidaria (ESS)

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.

Pueblos 71 – La Economía Social y Solidaria (ESS)

Blanca Crespo, Daniela Osorio-Ortega, Susana Ortega, Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, Zaloa Pérez Hernandorena y Magdalena León colaboran en el dossier del número de Pueblos de abril de 2016, que hemos coordinado con REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria, y en el que abordamos la apuesta de la economía solidaria por las personas frente al lucro, su apuesta decidida por la economía feminista y los cuidados, la construcción de un Mercado Social que funciona con criterios éticos, la Auditoróa Social como herramienta de seguimiento y mejora, el potencial transformador de la economía solidaria en diferentes territorios; y finalmente, las tendencia y desafíos en América Latina.
 

El número abre con un artículo de Flavio Siqueira y Laura Daudén en el que analizan como se gestó el complejo proceso de destitución de Dilma Rousseff en Brasil bajo el disfraz de procedimiento constitucional. Davide Angelilli nos acerca a Cuba y sus debates actuales mediante la entrevista Gilberto Valdés Gutiérrez, vicedirector del grupo de investigación «América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA); y en la sección de fotografía Virginia Enebral nos muestra la situación de la población refugiada a través de las imágenes tomadas en campos de refugio en Grecia.

La sección de Miradas está dedicada a diversas alternativas puestas en marcha en diferentes territorios del Estado español; Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate nos introduce en el tema abordando la urgente necesidad de impulsar la articulación de alternativas en agendas y estrategias de transición sistémica que nos permitan disputar espacios hegemónicos; Pedro Ramiro analiza el papel las resistencias y alternativas a las empresas transnacionales desde el ámbito local; Elizabeth Masero nos hace un recorrido por los grupos de consumo ecológico de Extremadura y finalmente Eneko Calle nos acerca KomunikARI, un proceso de debate y reflexión sobre el poder de los medios y la democratización de la comunicación.

En la sección de multinacionales René Salhas nos cuenta cómo la seguridad y la gestión de las empresas se han convertido en un negocio muy lucrativo para las empresas transnacionales españolas, gracias a políticas públicas que dedican numerosos recursos económicos a controlar las fronteras y no a programas de protección y asilo; y Álex Guillamón analiza cómo las empresas transnacionales utilizan la violencia en diferentes territorios para salvaguardar sus propios intereses, en la que denomina «la guerra silenciosa».

Por su parte, en el bloque de cooperación de este número Ricardo Gayol responde a la pregunta de qué está pasando con las políticas públicas de cooperación en el Estado español desde el estallido de la crisis; Mª Cruz Tornay analiza la situaciónde la mujer en El Salvador, abordando la violencia estructural que sufren; y Andrea Carrillo ahonda en su artículo en la trata de personas en el corredor centroamericano.

En la sección de comunicación analizamos el papel que están jugando las grandes compañías técnologicas en la guerra por el control de la comunicación en África (Sebastián Ruiz-Cabrera).

Finalmente, en el bloque de cultura, Arpad Pou aborda la agroecología en Costa Rica como proyecto cultural; José Alberto Andrés Lacasta le dedica un artículo a Hervé Guibert y su denonimada «trilogía del sida».
Todos los contenidos: http://www.revistapueblos.org/?p=21150


Economía /  economía social /