Redacción •  Cultura •  08/04/2022

Estreno en Madrid de «Parias de la Tierra», el documental sobre los 100 años de historia del PCE

El 9 de abril, coincidiendo con el 45 aniversario de la legalización del PCE, llega al Círculo de Bellas Artes la película documental que recorre la historia del Partido Comunista de España, Parias de la tierra. La proyección contará con la presencia de Enrique Santiago, secretario general del PCE, y entrevistados como el histórico dirigente Víctor Díaz Cardiel. Será la séptima ciudad que reciba al documental después de las proyecciones en Córdoba, Cuenca, Sevilla, Jaén, Bilbao y Montijo con una gran afluencia de público.

Estreno en Madrid de «Parias de la Tierra», el documental sobre los 100 años de historia del PCE

La película busca rescatar la memoria democrática de quienes han sufrido cárcel y exilio por luchar contra la dictadura; y a la vez aportar una visión distinta de la historia reciente de España, tratando temas como la guerra civil, el franquismo o la transición a la democracia.

Para su realización se entrevistó a unas 40 personas, militantes históricos del PCE, de distintas edades y lugares del país. Uno de ellos es Víctor Díaz Cardiel (Madrid, 1935), nacido en el seno de una familia de izquierdas, sufrió la represión y la pobreza de la posguerra en sus propias carnes. Obrero industrial, emigró a Inglaterra por la falta de trabajo. Allí entró en contacto con militantes del PCE. A su vuelta a España ingresó al partido. Fue dirigente clandestino del PCE en Madrid durante los años 60, viviendo de cerca la detención y el fusilamiento de Julián Grimau. Por su actividad militante pasó años de prisión y fue Secretario General del Partido Comunista de Madrid durante la transición. El sábado acudirá a la proyección de la película.

Dirigido por Rosa Valiente y por Rodrigo Bazzano, este documental cuenta con la locución de la actriz Petra Martínez, recientemente galardonada con el Premio Feroz a mejor actriz protagonista por La vida era eso; y con una banda sonora compuesta por Juan Bardem, ganador del Goya a la mejor música original por Al Sur de Granada.

El documental ha sido financiado de forma colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo y realiza un recorrido de los 100 años de historia del PCE, utilizando el testimonio de protagonistas anónimos, material de archivo, en parte inédito y una subtrama de animación.

La proyección pretende ser, además de un estreno, una jornada de confraternización entre distintas generaciones preocupadas por la memoria democrática de quienes lucharon por conseguir los derechos de los que ahora disfrutamos.

Las entradas se pueden adquirir en la página web del Círculo de Bellas Artes.


PCE /