Prensa Latina •  Cultura •  08/01/2022

Naciones Unidas promueve el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

  • El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que promueve hoy la ONU, busca crear conciencia sobre la crítica situación en la cual se encuentran muchas de ellas e impulsar acciones para su preservación.
Naciones Unidas promueve el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

El decenio, que se conmemora desde este año y hasta 2032, estará centrado en la revitalización y promoción de las lenguas de las poblaciones originarias existentes en varios lugares del mundo, indica el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), líder de esta iniciativa, ofrecerá una plataforma en línea con el fin de facilitar el intercambio de información sobre actividades y eventos, añade esa página web.

También promoverá recursos, informará sobre los avances logrados y creará nuevas oportunidades para el diálogo.

Embajadores de buena voluntad de la Unesco, como la actriz mexicana Yalitza Aparicio, apoyan estas acciones y llaman la atención sobre la urgencia de conservar el acervo ancestral de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2019, proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y abogó por empoderar a esas comunidades y sus sistemas de conocimientos.

Este decenio también llama la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.


ONU /