Agencia Telesur •  Cultura •  07/11/2020

Fallece Pino Solanas, cineasta y político argentino

  • El cineasta ha fallecido por complicaciones derivadas de COVID en París a los 84 años.
  • Su pelícuyla La hora de los hornos es analizado en escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político.
Fallece Pino Solanas, cineasta y político argentino

El prestigioso director cinematográfico Fernando “Pino” Solanas falleció a la edad de 84 años mientras se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, informó el viernes la cancillería argentina.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores destacó en un tuit: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO”.

“Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”, externó la cancillería en su mensaje.

Pino Solanas estaba internado en una clínica por coronavirus en París. A mediados de octubre pasado dio a conocer que él y su esposa, Ángela Correa, dieron positivo a la Covid-19.

Pino Solanas es considerado un referente del cine argentino. Su filme La hora de los hornos, ganador de múltiples premios, es analizado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político, de acuerdo con una reseña periodística.

La Asociación Argentina de Actores manifestó su condolencias “a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

La entidad recordó que en 2007 le entregó una Mención Especial por su trayectoria y su compromiso en el marco de los Premios Podestá, organizados junto al Senado de la Nación.


cine /  documentales /  obituario /  Pino Solanas /