Christian Zampini •  Cultura •  31/10/2020

Fallece Sean Connery a los 90 años

  • El actor escocés ha fallecido a los 90 años, según ha informado su familia.
  • Protagonista en decenas de películas, con Connery desaparece una de las figuras más importantes del cine del siglo XX.
Fallece Sean Connery a los 90 años

El actor escocés Sean Connery ha fallecido en su domicilio según ha informado su familia, a la edad de 90 años. Protagonista de incontables películas, Connery se había retirado de la interpretación en el año 2012.

Nacido en Edimburgo en 1930, hijo de madre protestante y padre católico, ambos de clase obrera, Connery estaba destinado a continuar los pasos de sus padres como simple trabajador en la industria agroganadera escocesa. Sin embargo, las casualidades de la vida le llevaron a aceptar un trabajo extra como empleado del King’s Theatre en 1951. Entre bambalinas conocería a un joven aspirante a actor llamado Michael Caine, que le animó a presentarse a las audiciones para obtener un papel en el musical South Pacific. Tras crecer en el mundo del teatro durante los primeros años ’50, dió el salto a la televisión como extra en algunas series y en películas de escaso éxito como la rodada parcialmente en España Action of the Tiger.

Su gran oportunidad, como todo el mundo sabe, llegó en 1962, cuando el productor Albert Broccoli pensó en él como opción económica para interpretar al agente secreto de los populares libros James Bond. Su elección, que en un primer momento no agradó al autor de las novelas, Ian Fleming, marcaría el destino del personaje, que pasaría de una serie de libros de éxito local en Reino Unido, a un icono mundial de Gran Bretaña. También marcarían el destino del propio Connery, que pasaría, gracias a la serie de películas, a ser una de las caras más reconocidas del mundo del cine. Aunque su primera etapa como Bond concluiría en 1967 (aunque con dos reapariciones como el personaje en 1971 y 1983), su imagen quedó ligada a la del personaje pare siempre.

Su éxito como Bond hizo que recibiese la llamada de Alfred Hitchcock para coprotagonizar Marnie la Ladrona, comenzando así una carrera de seis décadas de éxito cinematográfico internacional. El masón estafador y aventurero Daniel Dravot en El Hombre que Pudo Reinar; el sheriff  Will Kanedel western espacial Outland; el inteligente y racional monje franciscano Guillermo de Barkerville, en El Nombre de la Rosa; el espadachín inmortal español Ramírez, de Los Inmortales, o el huraño escritor maldito William Forrester, de Descubriendo a Forrester, fueron solo algunos de los míticos papeles que encarnó.

En 1988 recibiría su único oscar, por su interpretación de un policía irlandés que lucha contra la mafia de Al Capone en Los Intocables de Elliot Nesh. En 2012, y con 82 años cumplidos, anunció su retirada del cine tras dar voz a un personaje animado en Sir Billi.

De firmes convicciones políticas independentistas, Connery apoyó durante toda su vida al nacionalista y progresista Scottish National Party, partido al que llegó a financiar con millones de libras, lo que le costó una importante multa por financiar a una organización política residiendo en el extranjero (dada su residencia legal desde los años ’90 en las islas Bahamas).

Con su desparición, fallece uno de los actores más famosos y reconocidos del cine del siglo XX.


cine /  obituario /