Redacción •  Cultura •  06/10/2020

La película “Cholitas” gana dos nuevos premios internacionales en Polonia y Estados Unidos

La película “Cholitas”, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, suma en los últimos días dos nuevos galardones recibidos en la 25 edición del Ladek Mountain Festival y en el 36º Chicago Latino Film Festival.

La película “Cholitas” gana dos nuevos premios internacionales en Polonia y Estados Unidos

En el caso del festival polaco, la película se ha llevado el Premio a la Mejor Película de Montaña en la 25 edición del Ladek Mountain Festival, que se ha celebrado entre el 11 y el 20 de septiembre. «Cholitas» inauguró el festival el 11 de septiembre y tuvo un segundo pase el día 17. Se trata de una cita especial para las protagonistas del film ya que dos de ellas, Dora y Liita, visitaron este festival en 2018.

En cuanto al Chicago Latino Film Festival, «Cholitas» se llevó el Premio del Público al Mejor Documental en la 36 edición, celebrada en la ciudad norteamericana entre el 18 y el 27 de septiembre. La película se proyectó de forma virtual del 19 al 21 de septiembre.

«Cholitas» suma así dos nuevos galardones a su laureado palmarés:

  • Premio del Jurado BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019 (España)
  • Gran Premio Festival Gorniskega Filma 2020 (Eslovenia)
  • Premio del Público Mejor Película de Alpinismo Trento Film Festival 2020 (Italia)
  • Premio a la Solidaridad y Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos Trento Film Festival 2020 (Italia)
  • Diable d’Or Montaña Festival du Film Alpin des Diablerets 2020 (Suiza)
  • Italian Alpine Club Award Cervino Mountain Film Festival 2020 (Italia)
  • Premio Personaje Festival de Cine de Montaña de Ushuaia 2020 (Argentina)

RECORRIDO INTERNACIONAL

“Cholitas” continúa su trayectoria internacional con proyecciones en diversos citas durante este mes de octubre.

Así, la película participará el 8 de octubre en el Eho Mountain Film Festival (Macedonia) y en el BendFilm Festival (USA). El 13 de octubre se proyectará en el  Cine ECO (Seia, Portugal). El 15 de octubre el film estará en Les Écrans de L’aventure (Francia) y el día 18 en Le Grand Bivouac (Francia).

MENDI TOUR

«Cholitas» es la película estrella de la cartelera Mendi Tour, el ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza que gira durante todo el año con una selección de las mejores películas de la última edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, donde la película producida por Arena Comunicación se alzó con el Premio del Jurado. Con una trayectoria de 10 años, el Mendi Tour llega a 70 localidades del país, con una oferta referente de cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza, que en 2019 reunió a más de 16.000 espectadores.

El Mendi Tour ha programado el próximo pase de «Cholitas» el 25 de octubre, a las 18:30, en Markina-Xemein, Esperantza Aretoa (18:30h)

Además, el documental de Jaime Murciego y Pablo Iraburu está disponibles también en la oferta del Mendi Tour On Line (5,50 €/ 24 horas), la plataforma digital del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. El Mendi Tour es el circuito que ofrece las películas más destacadas del Mendi Film durante todo el año en cines y escenarios de toda España, una experiencia que se comparte en directo con el público.

“Cholitas” retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo de Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni,  Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

“Cholitas” está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 
Se pueden solicitar entrevistas con los directores y las protagonistas de la película.

Más información y materiales gráficos:
CHOLITAShttp://chlitasfilm.com/
ARENA COMUNICACIÓN:https://www.arenacomunicacion.com/


Bolivia /  indígenas /