Redacción •  Cultura •  05/02/2018

Unidos Podemos propone la creación de un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado hoy, en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para la elaboración, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural.

Unidos Podemos propone la creación de un  Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural

El diputado Eduardo Maura, portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, ha registrado, hoy a mediodía, una PNL para su debate en pleno, relativa a la creación de un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural.

Dos son los ejes principales que atraviesan esta iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Por una parte ratificar la Convención de Faro (2005) para abrir la gestión del patrimonio cultural a la participación ciudadana; e incluir en esta modificación legal medidas para homologación, regulación y mejora de las condiciones de las profesiones relacionadas con el sector patrimonial. 

Durante la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural esta iniciativa legislativa quiere recordar las oportunidades que presenta este sector, ya que España es el tercer país del mundo en bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, después de Italia y China. 

La puesta en valor del patrimonio implica además el cuidado de las y los profesionales así como un freno decidido a la precarización del sector que se dedica a la gestión patrimonial en todas sus vertientes. La PNL que defenderá en el Pleno el diputado Eduardo Maura propone además una estrategia integral de mejora, desde la actualización legislativa, pasando por la revisión de las penalizaciones por expolio, daños o tráfico ilícito de obras de arte, hasta el incremento en la aportación presupuestaria.


Patrimonio Cultural /