Redacción •  Cultura •  03/11/2017

Política, poesía y música cubana para homenajear al Ché y la Revolución Rusa en Ponferrada

Políticapoesía y música cubana en directo se fusionan en el acto Político y Cultural “La vigencia de la revolución Rusa y el pensamiento del Ché”. El homenaje, que contará con intervenciones y actuaciones internacionales, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada el próximo jueves 9 de noviembre a partir de las 18:30 horas. Lázaro Oramas periodista cubano, Andrés Díaz del PCE y el cantautor Cubano Orlis Pineda estarán presentes en el acto organizado por Ponferrada en Común, el Partido y la Juventud Comunista e Izquierda Unida de El Bierzo.

Política, poesía y música cubana para homenajear al Ché y la Revolución Rusa en Ponferrada

La gala comenzará con la presentación del libro colectivo “Octubre, 100 años después. De la Revolución al debate del comunismo hoy”, por parte de Andrés Diaz del Comité Federal del PCE. El monográfico en el que participan desde el historiador Josep Fontana a políticos como Jose Luis Centella o José Sarrión, ha sido editado por la revista Nuestra Bandera y pretende reivindicar la revolución soviética por que fue la “primera vez que la clase obrera tomaba el poder e iniciaba la construcción de una nueva sociedad sin clases”.

Tras él, será el turno de Lázaro Oramas, periodista cubano, miembro de la asociación Euskadi-Cuba y del equipo de Cubainformacion.tv. Oramas hablará acerca de la vigencia del pensamiento del Ché Guevara en el 50 aniversario de su caída en combate. Para el PCE, recuperar el Che y desencadenar el potencial de su pensamiento, es un formidable antídoto frente a la “crisis actual del sistema capitalista”. Afirman que su vida sigue “siendo bandera de lucha contra toda forma de explotación, de exclusión”, como recordaba recientemente Evo Morales.

La nota musical vendrá de la mano del cantautor Cubano Orlis Pineda, que presentará su repertorio tradicional y canciones dedicadas a la revolución Cubana y el Ché. Pineda que según la crítica “combina perfectamente la palabra y el mensaje”, fusionan ritmos cubanos, con melodías más propias de cantautor y con registros del rap e incluso del rock. Además el acto contará con la lectura abierta al público del poemario Veinte Poemas de Amor y una Canción Esperada de Vicente Feliú.

 


Ernesto Che Guevara /  PCE Bierzo /