Redacción •  Cultura •  03/10/2017

El Ateneo libertario Guillermina Rojas organiza las jornadas «Anarquismo y Revolución rusa»

Carlos Taibo, Eloy Arias, Laura Tirado, José Luis Gutiérrez y Miguel Vázquez, entre sus ponentes.

El Ateneo libertario Guillermina Rojas organiza las jornadas «Anarquismo y Revolución rusa»

El Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla) acoge las Jornadas «Anarquismo y Revolución rusa», con motivo del centenario de la Revolución, el martes 10 y el miércoles 11 de octubre en horario de tarde. Este encuentro, organizado por el Ateneo libertario Guillermina Rojas

-fundado en el marco del convenio entre la CGT-Sevilla y la Universidad de Sevilla-, persigue dos objetivos concretos: analizar el significado que tuvo la Revolución (o las revoluciones) de 1917 en su momento histórico y valorar tanto las interpretaciones dadas sobre el acontecimiento un siglo después como las consecuencias que el autodenominado «primer estado obrero de la Historia» tuvo para el movimiento libertario, tanto dentro como fuera de Rusia.

Estas jornadas se presentan como una oportunidad para revisar, desde distintas perspectivas, los relatos con los que se ha contado la Revolución rusa y los aspectos aún no estudiados. Para ello se contará con voces expertas que han aportado rigurosas reflexiones al respecto, tales como Carlos Taibo, de la Universidad Autónoma de Madrid, Eloy Arias Castañón, de la Universidad de Sevilla, José Luis Gutiérrez Molina, director científico del proyecto «Todos los Nombres», y Miguel Vázquez Liñán, también de la Universidad de Sevilla. Laura Tirado, secretaria de formación CGT- Sevilla, se encargará de presentar la institución organizadora, de reciente creación.

Puesto que los conflictos en torno a la interpretación del pasado es un fenómeno común en la historia de toda colectividad, son muchas las obras que se han escrito sobre la Revolución de 1917, aunque no todas abordan con el rigor histórico necesario las causas de su fracaso, incluso algunas se quedan en la mistificación que señala el estalinismo como causa, y no como consecuencia, del sesgo autoritario y represivo de la nueva élite soviética. Sin embargo, son pocas las investigaciones que analizan en profundidad la dura represión hacia los anarquistas por parte del poder bolchevique.

Contribuir al debatir sobre lo no historiado, es una de las funciones que promueve el Ateneo libertario Guillermina Rojas, creado para convertirse en un lugar de discusión, investigación y difusión de las ideas libertarias en un sentido amplio. El Ateneo desempeñará su función mediante actividades puntuales (charlas específicas, por ejemplo) o bien con actividades permanentes, como los cursos semestrales que tratarán temas interdisciplinares. El primero de estos será impartido por Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y versará sobre medios de comunicación y propaganda política. En paralelo se celebrará un cine forum, con la proyección y debate de filmes como Numax presenta, en noviembre, o El taxista ful, en diciembre.

Asimismo, sus fundadores y colaboradores trabajarán en el desarrollo de líneas de discusión como la memoria histórica, los movimientos sociales o la historia de la solidaridad obrera, con el fin de (re)interpretar la aportación del anarquismo a la lucha por la libertad y la emancipación del ser humano, y contrarrestar la influencia de los productos culturales vacíos de contenido que fomentan el escepticismo sobre el presente y el pasado.

 

PROGRAMA JORNADAS “ANARQUISMO Y REVOLUCIÓN RUSA”

10 y 11 de octubre, de 17:00 a 21:00.

Lugar: Palacio de los Marqueses de La Algaba (Detrás del Mercado de Abastos de la Calle Feria), Sevilla. Plaza Calderón de la Barca 1, 41003.

Organiza: Ateneo Libertario “Guillermina Rojas (CGT).

Entrada libre hasta completar aforo.

Día 10

Presentación: 17:00-17:15 Joaquín Martínez (CGT).

17:15 – 18:00: Eloy Arias (Universidad de Sevilla) – “El impacto internacional de la Revolución Rusa

18:00 – 18:15: Laura Tirado (Secretaria de Formación, CGT-Sevilla) – “Presentación del Ateneo Libertario ‘Guillermina Rojas’”.

18:15-18:45 – Debate.

18:45 – 19:15: Pausa.

19:15- 20:00: Carlos Taibo (Universidad Autónoma de Madrid) – “Anarquismo y Revolución Rusa”.

20:00-21:00: Debate.

Día 11

Presentación: 17:00-17:15 Aurora Labio (Universidad de Sevilla).

17:15- 18:00: José Luis Gutiérrez (Director Científico de “Todos los Nombres”) – “La Revolución Rusa y el anarquismo andaluz

18:00-18:30 – Debate

18:30-19:00: Pausa

19:00-19:45: Miguel Vázquez (Universidad de Sevilla) – “Memoria de la Revolución de Octubre en la Rusia de hoy

19:45-20:15: Debate.

20:15: Clausura de las Jornadas.


anarquismo /  Centenario de la Revolución Rusa /