Prensa Latina •  Cultura •  03/04/2023

Unesco reconoce papel del G-77 más China ante desafíos

El subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, valoró hoy el aporte del Grupo de los 77 más China en el acompañamiento a propuestas de solución frente a los grandes desafíos de la humanidad.

Unesco reconoce papel del G-77 más China ante desafíos

Este bloque representa un foro fundamental para el diálogo político, por su influencia en los países en desarrollo, afirmó en un encuentro del Capítulo Unesco del G-77 más China, en el cual la viceministra de Cultura de Cuba Kenelma Carvajal ofreció detalles sobre la Reunión de Ministros de Cultura del grupo, prevista el 4 de mayo en La Habana.

Ottone señaló que el actual contexto global, marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, los conflictos y el cambio climático, impacta a las sociedades, con afectaciones que además de a la economía y al medioambiente, golpean a la cultura.

Vemos grandes estragos en el sistema cultural y creativo y en aquellos que lo nutren, los artistas y los profesionales del sector, de ahí la importancia de un enfoque integrado y de la coordinación, comentó en la sesión del Capítulo Unesco, encabezado por Palestina y su embajador Mounir Anastas, del G-77 más China, cuya presidencia pro témpore ejerce en 2023 Cuba.

El subdirector general del organismo multilateral destacó los resultados de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult-2022, celebrada en septiembre en México, donde la comunidad internacional estableció a la cultura como un bien público global.

Es también una herramienta de resiliencia y de recuperación, como lo demostró la pandemia, dijo Ottone, quien subrayó el peso del aporte del G-77 más China en la materialización de las estrategias promovidas.

La viceministra cubana explicó a los embajadores y diplomáticos de los países que integran el grupo de 134 Estados miembros los objetivos de la Reunión de Ministros de Cultura de La Habana, precisamente dirigidos a impulsar la cooperación Sur-Sur para fortalecer a la cultura como un bien público y potenciar su contribución al desarrollo sostenible y la inclusión.

Carvajal invitó a los países del bloque a participar en el foro, al cual definió como un espacio de construcción colectiva y de diálogo acerca de la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural y patrimonial, las industrias culturales, la economía creativa y la enseñanza artística, entre otros temas.

mem/wmr


Unesco /