Redacción •  Cultura •  03/01/2024

«Cómete un pie», una obra que lleva a escena los artículos que escribió Cristina Fallarás sobre su desahucio

En la época en la que el Periodismo busca su sitio mientras tanto se privilegian las redes sociales y tanto nos informamos a partir de ellas, llega a Teatro del Barrio Cómete un pie, un monólogo que lleva a escena los artículos de denuncia política y feminista que publicó Cristina Fallarás entre los años 2011 y 2015, en cabeceras tanto europeas como latinoamericanas.

«Cómete un pie», una obra que lleva a escena los artículos que escribió Cristina Fallarás sobre su desahucio

Son tres los textos en los que se fija especialmente esta obra que estará en cartel del Barrio los miércoles 10, 17 y 24 de enero y que protagoniza la actriz Ana Roche, además de debutar en ella como directora y coautora en la dramaturgia junto con Celia Morán: «J’écris d’en bas, de la partie effondrée de l’Espagne», que se publicó en el diario francés Libération; La desahuciada que narra, que salió en el diario latinoamericano Anfibia; y Llega mi desahucio, un contenido extraído de las páginas del periódico español El Mundo

En estos artículos que dramatiza la obra, la periodista y escritora Cristina Fallarás, conocida por su humor ácido, su defensa de los derechos de la mujer y su activismo a favor de la memoria histórica, visibiliza el miedo, la precariedad y el desahucio que la dejó en la calle con dos hijos de tres y nueve años.  

Además, Cómete un pie integra y explora diversos códigos teatrales, como el del Teatro del Absurdo. En palabras su la creadora y actriz “es un homenaje a todas esas mujeres que, como la mayoría de nosotras, en algún momento se han mirado frente al espejo y no se han reconocido«. Con una escenografía noir con elementos rojos, busca reencontrar la voz propia de las mujeres como madres, hijas o nietas, sobrinas, o cualquiera que sea su relación, que ocupan su lugar en el mundo y que se identifican con su infinita e histórica capacidad para resolver. Para Fallarás, el espectáculo es un retrato de “aquellos meses que eran como siglos”. Destaca la importancia que supone recordar que puede volver a ocurrir. Y afirma que también aprendió a tomárselo en broma «para no sufrir tanto, y sobre todo para que no sufrieran mis criaturas”. 

Sobre Ana Roche 

Cómete un pie es el primer espectáculo que produce Ana Roche con La Roche Producciones, que estudió en el Institut del Teatre para después trabajar en países como Francia, Italia, España e Inglaterra.  

Ha formado parte de elencos en centros artísticos de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Aragonés, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Grec, el Festival d’Avignon (Francia) o el Festival de Commedia dell’Arte de Milano, (Italia) entre otros.


Teatro del Barrio /