César Pérez Navarro •  Cultura •  03/01/2020

El concierto de «Los Chikos del Maíz» se traslada a la Sala Potemkin tras censura del Ayuntamiento de Salamanca

"Tras la censura del Ayuntamiento, el concierto de Salamanca se traslada a la Sala Potemkin (privada). Mismo día, hora y mismas entradas. Los 500€ de indemnización por rescindir el contrato los vamos a donar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - ARMH". Con estas palabras, el célebre grupo musical anuncia el traslado a la citada sala de la misma ciudad y, a los pocos minutos, que las entradas ya se han agotado.

El concierto de «Los Chikos del Maíz» se traslada a la Sala Potemkin tras censura del Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, con un Gobierno formado por por ediles del PP y Cs, había cancelado el concierto de ‘Los Chikos del Maíz‘, una cita inicialmente prevista en la programación municipal para el 10 de enero en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). Carlos García Carbayo, el alcalde del PP -apoyado por el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño- justificó su decisión con estas palabras: «Quiero para mi ciudad, una ciudad que es de concordia, ámbitos de moderación sosegada y serena, y de debate, siempre teniendo por antonomasia que poner el acento en la convivencia y en la ordenada convivencia […] No estoy de acuerdo con grupos o personas, sean políticos o tengan la actividad que tengan, que inciten a la violencia […] cualquier expresión de este tipo que incite a la violencia» será «incompatible» con Salamanca.

Tal argumentario, esgrimido el pasado 19 de diciembre, fue concluido con esta sentencia: «el equipo de Gobierno quiere que Salamanca sea un ejemplo de concordia, de moderación; extremismos y radicalismos, no«.

La anulación tuvo lugar cuando ya se habían agotado las entradas en la Sala B del Caem, no obstante, poco han tardado en volver a agotarse.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha agradecido enseguida el gesto de Los Chikos del Maiz de donarles los 500 euros de indemnización; «Y nosotros os damos las gracias y lo utilizaremos para seguir luchando contra la impunidad del franquismo».

En Octubre de 2019, dúo de rap Los Chikos del Maíz lanzó su último disco, «Comanchería«, abanderado con temas de la calidad de “Anatomía de un asesinato” y “No pasarán”, muy en la línea de toda su discografía hip hop de años anteriores. Precisamente, «No pasarán» se inicia con la célebre alocución de Dolores Ibárrubi un 9 de diciembe de 1895 en el pueblo minero vasco de Gallarta: «Todos los sacrificios imaginables, antes que consentir que triunfen las fuerzas que representan un pasado de opresión, un pasado de tiranía. Todos contra la reacción. Todos contra el fascismo. Un solo frente, una sola unión, hombro con hombro unidos todos hasta acabar con el enemigo. Abajo los generales facciosos. Abajo los elementos contrarrevolucionarios».


ARMH /  Los Chikos del Maíz /