Redacción •  Cultura •  01/12/2016

Investig’Action y El Viejo Topo presentan su primera colaboración: «Yihad Made in USA»

 Yihad Made in USA, un texto espléndido y clarificador de la situación en Oriente Medio que se lee con facilidad y demuestra que la situación no es tan compleja como parece (pero sí hay mucha voluntad para que así lo parezca). A partir de su lectura es fácil entender la aparentemente confusa guerra en Siria e Iraq, el papel de Turquía y Arabia Saudí (incluido el casi silenciado conflicto de Yemen), el fracaso de las “primaveras árabes” y el presente y futuro de Egipto. Además, se trata del primer título del acuerdo de colaboración de El Viejo Topo con Investig’Action, el colectivo que fundó y dirige el periodista y activista belga Michel Collon.

Investig’Action y El Viejo Topo presentan su primera colaboración: «Yihad Made in USA»

Durante una reciente entrevista en la televisión francesa, al editor Michel Collon le preguntaron porqué el concepto de “yihad” era tan difícil de entender. Pensativo, el encargado de una de las colecciones políticas más importantes de Bélgica respondió con franqueza que, más que complicado, el concepto no se entendía porque estaba mal explicado. Justo después de esa entrevista decidía publicar Yihad Made in USA, el título que ahora presentamos en El Viejo Topo.

Porqué, ¿qué es la Yihad? ¿Quién la financia? ¿Está siempre vinculado el término a algo negativo? ¿Cuál es el papel de los hermanos musulmanes en el germen del conflicto actual? ¿Qué consecuencias tiene esa lucha sobre Europa? ¿No es ya urgente abrir ese debate tabú sobre si Estados Unidos está jugando con fuego y nosotros pagamos las consecuencias?

Con la voluntad de exponer las respuestas a estas y otras preguntas, el periodista Grégorie Lalieu entrevista a Mohamed Hassan, veterano diplomático etíope y especialista en lo relativo al mundo árabe y el Cuerno de África. Juntos, desencriptan en este libro las piezas clave del conflicto sirio, los problemas de las primaveras egipcias y este nuevo concepto que tan bruscamente ha irrumpido en las vidas de los ciudadanos europeos: el islamismo. Y lo hacen con equilibrio, sin entrar a contemplar conspiraciones de la CIA pero cuestionando la teoría ultra ingenua de que EEUU pretende la paz mundial. Yihad Made in USA denuncia la manipulación cínica de los euroyihadistas por parte de Occidente y da las claves (muchas veces no contadas) para que el lector decida por sí mismo. Mostrar qué es verdad y que no en la yihad y en la explicación del yihadismo, por dónde pasan las rutas del petróleo, cuál es el rol de países como Catar, Israel o Turquía y cómo se está gestando el futuro de una de las zonas más estratégicas del planeta.

Pero, además, este libro, el primero de una colección fruto de la colaboración entre El Viejo Topo y el colectivo Investig’Action, quiere demostrar que hay alternativa posibles a la situación actual.

Los autores:
 
Gregóire Lalieu: Periodista independiente. Miembro d’Investig’Action y autor de la entrevista a Mohamed Hassan para Yihad made in USA. En 2011, en colaboración con Michel Collon, publicó La stratégie du chaos.

Mohamed Hassan: Diplomático etíope. Especialista en geopolítica y el mundo árabe. Ha trabajado en Washington, Beijing y Bruselas. En 2004 publicó, en colaboración con David Pestieau, L’Irak face à l’occupation. También ha participado, como diplomático, en la elaboración de trabajos sobre los movimientos islámicos y el nacionalismo árabe. Es considerado uno de los mayores expertos contemporáneos del mundo árabe y musulmán.

Michel Collon: Periodista independiente belga. Editor y fundador de Investing’Action, está especializado en el estudio de la propaganda de guerra, las mentiras mediáticas y las relaciones Norte Sur. Es autor de El juego de la mentiraMonopoly, la Otan a la conquista, o Los siete pecados de Chávez entre muchos otros.

 


El Viejo Topo /