Redacción •  Cultura •  01/06/2023

Amigos de la Tierra celebra el primer festival por la Energía Comunitaria del Estado

  • Con motivo del Día Mundial del medio ambiente, Amigos de la Tierra celebra en Alcorisa, Teruel, el festival Tomemos la Energía para impulsar la energía comunitaria.
  • El evento tendrá lugar el próximo sábado 10 de junio, con actividades lúdico-festivas, conciertos, conferencias, talleres y actividades infantiles.
  • En un contexto de emergencia climática, ecológica y social las comunidades energéticas son clave para avanzar hacia una transición energética justa.
  • Amigos de la Tierra estrenará la serie documental de tres episodios “Está en nuestras manos, ¿cómo crear una comunidad energética?” durante el festival.
Amigos de la Tierra celebra el primer festival por la Energía Comunitaria del Estado

En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, establecido por Naciones Unidas hace más de 50 años, en 1972, Amigos de la Tierra reivindica la energía comunitaria como una solución a la crisis climática y ecológica y al modelo energético actual. Por este motivo, celebra el primer festival por la Energía Comunitaria en el Estado español para informar y formar sobre la necesidad de apostar por una transición energética justa con los ecosistemas, las personas y el territorio. 

El festival, bajo el título Tomemos la Energía, que se celebrará en Alcorisa, Teruel, el próximo 10 de junio, será un punto de encuentro para diferentes movimientos y colectivos que trabajan para alcanzar un modelo energético limpio en manos de la gente. La organización ecologista ha querido celebrar el evento en el municipio turolense como una forma de reivindicar la descentralización y favorecer con este tipo de espacios un mundo rural vivo y comunitario. 

“En el Día Mundial del Medio Ambiente es inevitable plantearse la grave situación de crisis climática, ecológica y social a la que nos ha llevado nuestro modelo de producción y consumo. En este contexto desde Amigos de la Tierra nos centramos en las soluciones, en este caso, en la energía comunitaria y las comunidades energéticas, alternativas a un modelo energético ecocida, tremendamente injusto, en manos de grandes corporaciones y dependiente de combustibles fósiles, uno de los principales sectores causantes del cambio climático”, ha señalado Vanessa Alvárez González, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra. 

“El último informe del IPCC confirma que la acción humana ha provocado un nivel de calentamiento del planeta sin precedentes en los últimos 2.000 años. Tal y como señala la ciencia es indispensable reducir rápidamente las emisiones y apostar por proyectos basados en la democracia energética donde la ciudadanía produzca y gestione su propia energía limpia” concluye la portavoz. 

La descentralización de la producción y gestión de la energía, así como la democratización y soberanía de la ciudadanía sobre un recurso que debe ser entendido como un derecho, resultan indispensables para garantizar un modelo energético renovable y justo en todos los territorios. Bajo esta premisa, Amigos de la Tierra ha decidido celebrar el festival en el pueblo de Alcorisa en un ambiente lúdico y con la participación de los movimientos sociales de la zona, como las AMAS rurales y la Plataforma en Defensa de los paisajes de Teruel. 

La cita comenzará a las 11:00h. de la mañana con un concierto del grupo Muro Kvartet para dar paso, posteriormente, a una presentación sobre la energía comunitaria. En horario de mañana también habrá un coloquio sobre transición energética justa. 

Las actividades continuarán por la tarde con varios conciertos de María Ruiz, Bewis de la Rosa y la DJ Bárbara Gartland en la plaza del Ayuntamiento. Además, se impartirá un taller creativo dirigido a familias, un taller de artivismo textil y un cinefórum en el que se estrenará la serie documental de tres episodios “Está en nuestras manos, ¿cómo crear una comunidad energética?”, producida por Amigos de la Tierra.

La asistencia y participación en los diferentes actos del festival es totalmente gratuita, pero será necesario inscribirse a través de la web del festival.

Notas: 

Las personas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita aquí, más info del festival. Estarán disponibles para entrevistas portavoces estatales y regionales de Amigos de la Tierra, así como colectivos sociales de la zona y las artistas invitadas.


energía comunitaria /