Carlos Alvarez Berlana •  Tecnología •  20/06/2018

El impacto en la salud de las nuevas redes 5G -jornadas 5G Segovia-

Las futuras redes de telecomunicaciones 5G darán servicio una mayor demanda de datos y puntos de conexión, con el consiguiente incremento de la exposición electromagnética de la población.

El impacto en la salud de las nuevas redes 5G -jornadas 5G Segovia-

Los expertos auguran un aumento de problemas de salud asociados a la creciente exposición electromagnética.

No se ven y no se huelen, sin embargo los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son un compañero habitual en nuestros días. No sólo los teléfonos móviles con sus aplicaciones online sino cada vez más aparatos o sistemas «inteligentes» los utilizan para su transmisión inalámbrica. Nuestras ciudades se han llenado de antenas, nuestros hogares y negocios nos ofrecen acceso a internet a través de Wifi, televisores inteligentes, neveras inteligentes, aspiradores inteligentes; son el nuevo ejército tecnológico que ha llegado para quedarse.

Ministerios de Sanidad, Organizaciones de la salud, Comités científicos nacionales e internacionales dicen «no está demostrado» o «no hay evidencia científica» de que los campos electromagnéticos utilizados en las telecomunicaciones perjudiquen la salud. Sin embargo múltiples investigaciones, grupos científicos independientes, organizaciones ambientales y asociaciones de personas que padecen electrosensibilidad nos dicen que sí hay riesgo y que los efectos negativos en la salud de este auge de contaminación electromagnética ya se están notando.

Este fin de semana 16 y 15 de Junio han tenido lugar en Segovia las primeras jornadas 5G y salud organizadas por la asociacion Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. Varios expertos en campos electromagnéticos y Ciencias de la salud han repasado las implicaciones del aumento de exposición electromagnética que supondrán las nuevas redes 5G. Las Jornadas han contado con una Cadena Humana reivindicando unas tecnologías más seguras.

En Septiembre pasado 180 científicos firmaron un llamamiento solicitando una moratoria para las redes 5G, por sus riesgos para la Salud. En Febrero de este año Ecologistas en acción denunciaba que se iniciaba el despliegue en las ciudades de Segovia y Talavera sin pólizas de responsabilidad civil y sin las Evaluaciones de impacto ambiental y en la Salud que habían sido solicitadas durante el proceso de alegaciones.

Los expertos convocados en Segovia avisan de un aumento de problemas de salud relacionados con la exposición electromagnética, como el cáncer, los trastornos de la conducta infantil y la infertilidad. Así mismo han denunciado los múltiples conflictos interés en el seno de los grupos y comisiones de salud encargados de evaluar los riesgos y de realizar recomendaciones sobre los límites de seguridad para la población.

La asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud se ha lamentado de que la sociedad no muestre más preocupación por este nuevo factor ambiental y de que a los medios de comunicación, a veces en manos de los anunciantes, les cueste hacerse eco de este grave problema de salud. Esto ya ha pasado antes, han comentado, lo que ahora está sucediendo es lo mismo que ocurrió con la industria del tabaco, que durante décadas mintió o sembró dudas acerca de los riesgos de sus productos; Los campos electromagnéticos de las telecomunicaciones son el nuevo humo del tabaco, sólo que respirado las 24 horas del día y sin posibilidad de escapatoria.

https://electroyquimicosensibles.org/


5G /  Jornadas Stop5G /