Redacción •  Tecnología •  08/05/2018

La campaña #Cuéntalo cobra fuerza en España luego de sentencia contra “La Manada”

En 2016, en Pamplona, España ocurrió un perturbador incidente durante las fiestas de San Fermín. Una mujer de 18 años acusó a cinco hombres de violación en grupo. Finalmente, luego de mucha deliberación, el tribunal emitió su veredicto el pasado jueves 26 de abril. Los acusados fueron absueltos de violación, y condenados por abuso sexual, un delito de menor gravedad que no incluye el elemento de violencia.

La campaña #Cuéntalo cobra fuerza en España luego de sentencia contra “La Manada”

Cada uno de los cinco hombres recibió una condena de 9 años en prisión seguidos de cinco años de libertad condicional. La fiscalía pedía una condena por violación (delito más grave) de 22 años de prisión. Un panel de tres jueces emitió el sorpresivo y alarmantemente indulgente fallo que provocó que miles de manifestantes salieran a las calles de Pamplona, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante a manifestar su protesta con gritos de “Te creo” y “No es abuso, es violación”.

Incluso Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista de España escribió en su cuenta de Twitter: “Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación? #NoesNo #YoSíTeCreo”

Cuando ocurrió el incidente, la víctima no se encontraba en la seguridad de su hogar, donde un sistema de seguridad residencial podría haberla protegido. Los hechos se registraron en un evento público y la corte la defraudo a ella (y a personas en todos lados)con su veredicto. La evidencia está ahí: el mismo nombre de “la manada” pone en evidencia a los acusados. Es el término con el que el grupo de hombres denominó su grupo de WhatsApp, que usaban para hablar de sus atroces actos.

Ahora, en toda España está cobrando fuerza un movimiento donde celebridades, actrices, autoras, músicos y mujeres de todos los ámbitos comparten su sentir y sus historias personales en Twitter con el hashtag #Cuéntalo, como muestra de solidaridad y desafío. Aquí, las mujeres detallan sus experiencias personales de acoso y abuso, eligiendo aliarse víctima de este horrendo caso.

Leticia Dolera, conocida actriz y autora española escribió compartió su experiencia personal en Twitter: “15 años. Calle de poco tránsito. Un chico se me abalanza x detrás y me soba el culo. Me susurra: q buena estás. Me quedo muda. Se va. Vuelve, hace lo mismo con más fuerza agarrándome las caderas y frotándose conmigo. Grito. Se va. 2 personas me miran. Siento vergüenza. #Cuentalo

El movimiento #Cuéntalo comparte similitudes con el de #MeToo que causó revuelo en los Estados Unidos. #MeToo es un movimiento contra el acoso y la agresión sexual que comenzó en octubre de 2017.

Obviamente, ya basta de esta situación y “no” significa no. ¿Por qué entonces se dictó una sentencia tan ligera a pesar de todas las pruebas presentadas? Había suficiente evidencia para condenar a los cinco individuos de violación. Independientemente del desenlace final de esta historia, las mujeres en todo el mundo han tenido suficiente y ya no tienen miedo de contar sus historias o decir cómo debería funcionar el mundo. Un cambio se aproxima y las mujeres están al frente.