Hispan TV •  Ciencia • 20/07/2020

África se está dividiendo en dos y se creará un nuevo océano

Los geofísicos advierten que África se está dividiendo lentamente en dos continentes y auguran la formación de un nuevo océano en África Oriental.

África se está dividiendo en dos y se creará un nuevo océano

Basándose en las nuevas mediciones de los satélites, los científicos predican que la región de Afar, situada en el África Oriental, está asentada sobre la unión de tres placas tectónicas que se están separando poco a poco. Estiman que este proceso durará varios millones de años, y terminará dividiendo en dos el continente africano y creando un nuevo océano.

“El golfo de Adén y el mar Rojo inundarán la región de Afar y en el Gran Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en un pequeño continente separado”, predijo Ken McDonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, citado el jueves por el medio NBC News.

Por ahora, la evidencia más obvia es una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía, que se abrió en 2005. Según los científicos, este es el único lugar de todo el mundo donde es posible estudiar cómo una grieta continental acabará convirtiéndose en una grieta oceánica.

Una grieta en el desierto de Etiopía sobre la cual los científicos están centrando sus estudios en estos momentos.

Las tres placas se están separando, aunque cada una de ellas a una determinada velocidad. La placa árabe es la más rápida de todas, separándose de África a una velocidad de 1 pulgada por año. Mientras, las dos placas africanas lo hacen a entre 0,2 y 0,5 pulgadas por año.

El proceso de ruptura está sucediendo a lo que se conoce como ritmo glacial. Pero, de lo que no cabe duda es de que la transición está teniendo lugar. La corteza oceánica ya se está formando, y terminará de hacerlo dentro de 5 o 10 millones de años.

tmv/anz/myd/hnb

 


África /  grieta /  Hispan TV /