Redacción •  Ciencia •  06/05/2021

Biden apoya la suspensión de patentes a las vacunas: farmacéuticas «decepcionadas» mientras la UE se abre ahora a discutirla

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

Biden apoya la suspensión de patentes a las vacunas: farmacéuticas «decepcionadas» mientras la UE se abre ahora a discutirla

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

Las principales fabricantes de la vacuna contra el Covid-19 han registrado fuertes caídas en bolsa después de que se haya conocido que Joe Biden apoya que se liberen las patentes de la vacuna contra el coronavirus. Moderna se ha desplomado 6,19%, Novavax un 4,94%, BioNTech lo ha hecho un 3,45%, Pfizer ha llegado a caer más de un 1% aunque finalmente ha cerrado plana y las caídas en Johnson & Johnson han sido algo más moderadas, del 0,45%.

«La Administración Biden cree firmemente en la propiedad intelectual, pero con el objetivo de finalizar esta pandemia, apoya la exención de aquellas protecciones relacionadas con vacunas del Covid-19», expresan en un comunicado.

«Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias«, puede leerse en el comunicado publicado por Katherine Tai, principal asesora comercial de Joe Biden

El objetivo de Biden es que el resto de potencias mundiales sigan sus pasos, de hecho, asegura que participarán «activamente en las negociaciones de la OMC necesarias para conseguirlo. Esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso, y la complejidad de los temas en cuestión».

La posición de la Administración de Biden ha pillado de sorpresa a las principales farmacéuticas, sobre todo, si se tiene en cuenta que Donald Trump se posicionó en varias ocasiones en contra de los planes de la OMC.

La Unión Europea se abre ahora a discutir la suspensión de las patentes del covid19

Después de estar meses negando la mayor, de considerar que la liberación de la propiedad intelectual de las patentes de las vacunas contra el covid19 no resuelve el problema de la escasez de antídotos, ha bastado el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la suspensión temporal para provocar un giro radical en la postura de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado este jueves que la UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que permita afrontar la pandemia y lo mismo ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Los líderes de la UE mantendrán un primer debate en la cumbre informal de Porto (Portugal) este viernes y sábado.

Right to Cure

A finales del pasado año se puso en marcha la iniciativa ciudadana europea Right to Cure, presentada ante el Parlamento Europeo, con el objetivo de liberar las patentes de los medicamentos para superar la pandemia, favoreciendo el acceso a los tratamientos y a las vacunas. Promovida originalmente por más de doscientas organizaciones de catorce países, esta iniciativa pretende llegar al millón de firmas durante este año en los países de la Unión Europea.

La campaña contó en España con la participación de Izquierda Unida y Unidas Podemos, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el colectivo ILP Medicamentos a un Precio Justo, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina, la Federación de Asociaciones Medicusmundi, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Farmacritixs, la Federación de Planificación Familiar, la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, Oxfam España, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, UGT, CCOO y ATTAC España.

*Con información de Agencias. 


vacunas /