Redacción •  Catalunya •  22/12/2020

Jéssica Albiach, sobre las medidas del Govern contra la pandemia: «Hay más excepciones que recomendaciones»

Las restricciones impuestas desde el Gobern estarán en vigor del 21 de diciembre hasta el 11 de enero con algunas excepciones para los días festivos.

Los Mossos inspeccionarán los locales de apertura al público para garantizar que cumplen las medidas de seguridad.

Jéssica Albiach, sobre las medidas del Govern contra la pandemia: «Hay más excepciones que recomendaciones»

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, criticó este sábado las nuevas medidas restrictivas del Govern contra el coronavirus: «Hay más excepciones que recomendaciones».

«Además, son excepciones absolutamente clasistas. Puedes ir a la segunda residencia o salir a un hotel, pero no puedes ir a una excursión de un día», ha dicho en un vídeo del partido.

Y ha considerado que no satisfacen al conjunto de la ciudadanía: «Por un lado vemos que los sectores económicos están angustiados porque no se anuncian ayudas económicas, pero los profesionales sanitarios también se tiran las manos a la cabeza».

Según Albiach, ni la propia consellera de Salud, Alba Vergés, comparte estas medidas, algo que demuestra que «se están tirando una vez más las culpas entre los socios del Govern». «Pedimos coherencia, ayudas económicas y que no recaiga sobre la ciudadanía la protección del virus», ha dicho, y ha pedido al Govern que rectifique en relación a las medidas.

Medidas de la Generalitat contra la pandemia

Las restricciones trasladadas el pasado fin de semana suponen una marcha atrás en el plan de desescalada inicial y que se han concentrado en bares y restaurantes. Estos han visto limitados sus horarios y condiciones de apertura y además serán objeto de inspecciones de los Mossos para asegurar que cumplen las medidas de seguridad. La restauración ha acusado al Govern de «declarar la guerra» al sector.

Entre ellas, las reuniones serán de seis personas como máximo. Sin embargo, los días festivos de Navidad (24, 25 y 26, 31, 1 y 6) hay excepiones: máximo de 10 personas correspondientes a solo 2 burbujas de convivencia.

Continúa el cierre perimetral de Catalunya con la excepción de visitas a familiares y allegados y por motivos laborales. En estos casos, se podrá entrar y salir. Así, quien venga de fuera de Catalunya para visitar a sus familiares por Navidad podrá hacerlo. Una vez aquí deberá mantenerse en su comarca.

Dentro de Catalunya, la movilidad queda restringida al ámbito comarcal hasta el 11 de enero, durante toda la semana, pero la burbuja de convivencia se podrá desplazar de una comarca a otra donde se tenga la segunda residencia o donde viva un familiar o donde se tenga una reserva hotelera. Pero solo la burbuja de convivencia.

También se permite la movilidad entre la comarca del Alt Urgell (Lleida) y Andorra como si fueran una única comarca.

Se mantiene el confinamiento nocturno con excepciones en la noche del 24 y la noche del 31, hasta las 01.00 horas, y la noche de Reyes, a las 23.00 horas.


En Comú Podem /