Cubainformación •  Catalunya •  12/07/2022

«Trenquem el bloqueig» se escuchó en Barcelona en una nueva concentración solidaria que convocó a dos centenares de personas

En la tarde del 11 de julio, en Barcelona, frente al Consulado de Cuba, situado en la emblemática calle de Passeig de Gràcia, dos centenares de personas se concentraron bajo el lema «Trenquem el bloqueig» (Rompamos el bloqueo). Una representación muy variopinta de militantes de organizaciones solidarias (casals d’amistat amb Cuba, casas de amistad con Cuba), partidos de la izquierda federalista, soberanista e independentista catalana, movimientos sociales y asociaciones de la emigración patriótica cubana, se concentró de manera festiva en favor del levantamiento de las sanciones de EEUU a Cuba y contra la injerencia en la soberanía de la Isla caribeña.

«Trenquem el bloqueig» se escuchó en Barcelona en una nueva concentración solidaria que convocó a dos centenares de personas

Ana Ruiz, del Casal d’amistat amb Cuba de Badalona, en català, y Ana Posada, de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Catalunya «José Martí», en castellano, leyeron un comunicado, como colofón de una jornada en la que se escuchó música cubana, se bailó y se recitaron consignas como «Cuba es y será ejemplo de dignidad», «Cuba no está sola», «Yo soy Fidel» y «Cuba por la Paz». También consignas exigiendo el fin del bloqueo imperialista contra el pueblo cubano y el apoyo a su camino socialista, en una fecha como esta, el 11 de julio, aniversario primero del intento de «golpe suave» en la Isla instigado y organizado por el Gobierno de EEUU.

Un pequeño grupo de cubanas y cubanos proyankis, favorables al bloqueo que impone EEUU a su propio país, se acercó a la concentración con amenazas, insultos, gritos de odio y gestos obscenos, pero la organización no cayó en ninguna provocación. A decir de una de las participantes, la contrarrevolución «salió una vez más derrotada y desmoralizada, porque no tiene la calle ni en Cuba ni aquí». Un ciudadano hondureño que se acercó también al acto indicó que todo se podía resumir con la frase «Vencimos».

En opinión de una portavoz de la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, el acto fue un rotundo éxito por el número de personas concentradas, el ambiente festivo y su gran difusión en las redes sociales.


bloqueo a Cuba /