Cubainformación •  Catalunya •  12/01/2023

Decenas de personas arroparon a cuatro solidarios con Cuba encausados: convocan nueva acción de apoyo el 24 de enero en la Ciutat de la Justicia de Barcelona

Varias decenas de personas, convocadas por grupos como la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, se concentraron el martes 10 de enero de 2023, frente a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, en apoyo a cuatro militantes solidarios que, el pasado 23 de Julio de 2022, fueron denunciados, por supuestas “agresiones”, por un violento provocador de la contrarrevolución cubana, que trató de reventar un acto de apoyo a la Isla.

Decenas de personas arroparon a cuatro solidarios con Cuba encausados: convocan nueva acción de apoyo el 24 de enero en la Ciutat de la Justicia de Barcelona

En declaraciones a Cubainformación, una de las personas encausadas, Francesc Xavier García Llop (“Sisco”), presidente del Casal d´Amistat amb Cuba «José Sánchez” de Santa Coloma de Gramenet, explicó los hechos ocurridos aquel 23 de julio, durante un acto solidario con la Revolución cubana, y los enmarcó en el clima de agresión constante de la ultraderecha cubana afincada en Catalunya, tanto contra los grupos solidarios como contra la sede del Consulado de Cuba en Barcelona, cuyo personal lleva tres años siendo acosado y amenazado.

El 23 de julio, relató, “un elemento cuyo nombre no voy a mencionar, vino a sabotear” el acto solidario, “empezó a realizar insultos de contenido político” y a lanzar gritos con frases como “¡abajo el comunismo!”. Al comenzar la actuación de una artista (transgénero), comenzó a vociferar “¡fuera maricones!” y “trató de reventar el acto, dio un cabezazo a una muchacha presente” y, posteriormente, “se tiró al suelo para autolesionarse». Quince minutos después se presentó la policía y «allí señaló a cuatro compañeros” como autores de una inexistente agresión para, desde la ambulancia, realizar “la uve de la victoria”, en señal de triunfo, porque “ya había conseguido montar el show que buscaba”.

Video: Gabi Lobo. Grabación en video de declaraciones: Claudia González

En la vista de este martes, Francesc Xavier García señala que el denunciante incurrió en “numerosas contradicciones” y en una “sarta de mentiras”, como que “lo linchamos por ser homosexual”.

La vista ha sido trasladada al próximo 24 de enero, ya que el denunciante no ha reconocido a dos de los cuatro acusados, ha incorporado a una persona más como denunciada y a otra más como denunciante. El presidente del Casal d´Amistat confía en que, en este juicio, quede demostrado que “todo es un teatro” por parte de la contrarrevolución cubana. Y acabó sus declaraciones con un “¡Abajo la gusanera fascista!, ¡Viva la Revolución cubana!” y un “Patria o Muerte, ¡Venceremos!”.

Las organizaciones solidarias catalanas han convocado, de nuevo para el día 24 de enero, a las 13:00 horas, a una nueva concentración de apoyo, en el mismo lugar, frente a la Ciutat de la Justícia de Barcelona.


Cuba /