Redacción •  Catalunya •  11/01/2021

Jéssica Albiach: «Las elecciones del 14F no van de quien gana, sino de quien gobierna»

  • La cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem en las elecciones previstas para el 14 de febrero, Jéssica Albiach, ha asegurado que «un Govern PSC-comuns no sumará» después de los comicios. «Por lo tanto, necesitamos a otros actores«, ha dicho en una entrevista con elDiario.es.
  • La candidata de En Comú Podem reclama a Salvador Illa que deje ya el ministerio: «Dormiría más tranquila si en plena pandemia tuviéramos un ministro de Sanidad a tiempo completo.
Jéssica Albiach: «Las elecciones del 14F no van de quien gana, sino de quien gobierna»

La candidata a la presidencia de la Generalitat por En Comú Podem ha recordado al PSC que si quieren gobernar necesitarán los escaños republicanos.

Albiach ha dado por hecho que los socialistas tendrán más escaños que su formación pero ha pedido que se construyan «mayorías amplias» para gobernar, ya que no cree que PSC y su grupo tengan bastantes diputados para hacerlo en solitario. «Necesitamos un Govern progresista de amplias alianzas y sin vetos», y las fórmulas para alcanzarlo «pueden ser muchas».

Albiach ha criticado el «viraje conservador» de los socialistas por  su pacto con Units per Avançar y la incorporación del exconcejal de Cs en Tarragona Rubén Viñuales y ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compagine su cargo con el de candidato del PSC. «Yo dormiría más tranquila si en plena tercera ola de la pandemia tuviéramos a un ministro de Sanidad a tiempo completo y no a un ministro candidato», ha asegurado.

Hoy mismo, ha remarcado la misma idea desde su cuenta de twitter, posicionándose contra fórmulas de «Gobiernos Frankenstein» que tratan de no reconocer «el fracaso de la fórmula actual del Gobierno de la Generalitat»: «Las elecciones del #14F no van de quien gana, sino de quien gobierna. Lo vimos en 2017. Arrimadas ganó y fue incapaz de llegar a acuerdos. Ni Gobiernos Frankenstein ni fórmulas que no suman. Hace falta sinceridad de todos los partidos».

«El  14F son unas elecciones de cambio: decidimos el presente pero también la próxima década. Nos jugamos seguir con la fórmula fracasada de JxCat y ERC o tener un nuevo gobierno que funcione y dé respuestas desde la izquierda a las crisis que sufrimos«, ha añadido Albiach. 

Las encuestas de los días previos a la cita electoral del 14 de febrero vaticinan una fórmula de Gobierno que podría reproducir algunos de los apoyos existentes hoy en el Gobierno central: PSC+ERC+CeCP sumarían una mayoría absoluta clara orientada a la izquierda que dejaría fuera de la gobernabilidad tanto a otros partidos nacionalistas catalanes (Juns, CUP) como nacionalistas españoles (PP, Cs, Vox).


Jéssica Albiach /