Redacción •  Catalunya •  04/03/2021

Inauguran en Cataluña la primera Escuela Abolicionista Internacional por la abolición de la prostitución

  • El primer semestre contará con tres tipos de formación marcadas por la pandemia con una predominante modalidad online que permite el acceso gratuito a los cursos desde cualquier lugar del mundo.
  • La Escuela, con sede en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se inaugura con dos jornadas de formación online en la que participarán expertas internacionales de Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia y España.
Inauguran en Cataluña la primera Escuela Abolicionista Internacional por la abolición de la prostitución

Barcelona –  La primera Escuela Abolicionista Internacional que dará formación gratuita a nivel global desde la perspectiva de la abolición de la prostitución tendrá su sede en el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, gracias a la colaboración de su espacio LA CIBA (Espai de Recursos per a Dones, Innovació i Economía Feminista), donde se encontrará su sede principal.

La Escuela ha sido impulsada por la Asociación La Sur, con sede social en Cataluña, que da cobijo a proyectos tan conocidos como la documentación de Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España desde 2010 (en Feminicidio.net) o de las agresiones sexuales múltiples desde que se conocieron los dos ataques de La Manada (en GeoviolenciaSexual.com).

Se trata de un proyecto pionero que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Santa Coloma, la Coalición por la Abolición de la Prostitución (CAP Internacional, con sede en Francia) y Rescue Freedom International (con sede en Estados Unidos). El alumnado tendrá acceso a tres tipos de formación.

La Escuela Abolicionista Internacional, proyecto pionero

Con la convicción de que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una vulneración de los Derechos Humanos incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres, la Escuela Abolicionista Internacional tiene como objetivo principal dotar de las herramientas teóricas y didácticas necesarias para entender y promover eficazmente la propuesta abolicionista en diferentes países y contextos socioeconómicos del mundo.

Los cursos de autoformación constarán de 40 horas de certificación divididas en cuatro módulos temáticos y el alumnado dispondrá de tres meses para cursarlo. El primer semestre de la Escuela abre con dos cursos de este tipo: ‘Abolicionismo para principiantes’ y ‘¿Qué quieren los hombres que compran sexo?’. Esta formación es gratuita y no hay límite de matriculaciones.

Los cursos de tutorización personalizada tendrán una duración de 50 horas, divididas en cuatro o cinco módulos que se llevarán a cabo durante cinco semanas y serán acompañados de un Webinar de 45 minutos por cada módulo de formación. En este apartado estarán disponibles las formaciones ‘Pornografía: ¿una escuela de violencia sexual?’ e ‘Historia del abolicionismo y un modelo de Ley Abolicionista’. Esta formación será la única que tendrá un coste de 60 euros de matriculación (con becas a 20 euros para matriculados/as de Latinoamérica) y tendrán una matriculación máxima de 60 personas.

Por último, cada mes se llevará a cabo al menos un Webinar-Seminario en directo con un modelo de clase magistral en la que se permitirá la interacción y dinamización con el alumnado. Los seminarios son gratuitos y tienen un cupo máximo de 3.000 matriculaciones. En el primer semestre se tratarán diferentes temáticas: ‘¿Por qué se debe penalizar a demandantes de prostitución?’, ¿Propuestas sobre una Ley Abolicionista de la Prostitución en España’, ‘Jóvenes feministas: por qué soy abolicionista’ y ‘¿Cómo funciona el lobby proxeneta?’.

Seminario Internacional ‘Hacia un activismo global por la abolición de la prostitución. Retos y estrategia’

Los días 5 y 6 de marzo tendrá lugar el Acto Inaugural de la Escuela en el marco del Seminario Internacional online ‘Hacia un activismo global por la abolición de la prostitución. Retos y estrategias’.

El viernes 5 de marzo abrirán las jornadas Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, y Graciela Atencio, presidenta de la Asociación La Sur y directora de Feminicidio.net, que presentará el primer semestre de la Escuela, seguidas de las alianzas universitarias que avalarán y certificarán los cursos de formación. Para ello, asistirán Elena Martínez García, vicerrectora de la Universitat de València, España; Yamille Gómez Hernández, directora de Igualdad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México; y Esther Pineda, directora de Investigación de la Fundación Alika Kinan, Universidad de San Martín (Argentina).

A continuación, se abrirá la ‘Mesa de análisis sobre la “Ley Francesa del 13 de abril de 2016 para reforzar la lucha contra el sistema prostitucional y apoyar a las personas prostituidas”, con la intervención de la senadora francesa y exministra de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres de Francia, Laurence Rossignol; el director de CAP internacional, Jonathan Machler; y la jurista internacional, representante de CAP en América Latina, Marta Torres.

Tras el descanso, Alika Kinan expondrá su testimonio como víctima de trata y explotación sexual en Argentina, donde fue pionera en llevar a juicio y conseguir la condena de sus proxenetas y un Estado municipal. Presenta su testimonio Rita María Hernández, directora de Políticas y Promoción de Rescue Freedom.

El sábado 6 de marzo tendrá lugar el acto inaugural con la introducción ‘El comprador de sexo, un agresor sexual’, por parte de Amelia Tiganus, experta en violencia sexual y superviviente del sistema prostitucional español.

La ponencia magistral ‘¿Por qué se debe penalizar al demandante de prostitución?’ correrá a cargo de la doctora en psicología clínica Melissa Farley (Estados Unidos), con más de 50 años de experiencia. Farley es coautora de la primera encuesta internacional sobre prostitución y trastorno de estrés postraumático en nueve países (2003) y el primer estudio que comparó a los compradores de sexo con los que no lo son (2011), entre otras publicaciones de su prolífica trayectoria académica. Ha escrito 40 artículos revisados por pares sobre prostitución y trata, y dos libros: Prostitution, Trafficking & Traumatic Stress (2004) y Prostitution and Trafficking in Nevada: Making the Connections (2007).

Tras el descanso se llevará a cabo un conversatorio a cinco voces, con la intervención de la propia Farley, Rita María Hernández, Núria Parlón, Amelia Tiganus y Marta Torres.

Finalmente, la presentación del programa de la Escuela Abolicionista para el primer semestre correrá a cargo de Maribel Cárdenas, Directora de Polítiques d’Igualtat i LGTBI del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, y Graciela Atencio, coordinadora de la Escuela.

Más información:
Sobre Asociación La Sur: “La Sur” es una asociación feminista sin ánimo de lucro que nació en mayo de 2016. La Sur es titular de Feminicidio.net. -Marca Nacional nº 2964287- y de todos sus proyectos asociados: sus bases de datos del feminicidio y la violencia sexual en España (www.geofeminicidio.comwww.geoviolenciasexual.com), su Plataforma de Formación online, su portal web (www.feminicidio.net), la página web Feminicidi.cat y sus redes sociales.

abolición prostitución /