Redacción •  Vivienda •  30/10/2019

Podemos Málaga critica que los bancos desahucien, despidan trabajadores y cierren oficinas a la vez que obtienen beneficios multimillonarios

  • La provincia cuenta con 42 sucursales menos desde el inicio de año, y ya hay más de 25.000 personas que tienen que desplazarse fuera de su municipio para hacer gestiones.

  • La formación exige responsabilidad al sector y que devuelva a la ciudadanía los más de 60 mil millones del rescate.

Podemos Málaga critica que los bancos desahucien, despidan trabajadores y cierren oficinas a la vez que obtienen beneficios multimillonarios

Podemos ha exigido “responsabilidad” a los bancos, y es que, según ha indicado el coordinador provincial de la formación morada en Málaga, Alejandro Serrato, “mientras que están obteniendo beneficios millonarios siguen cerrando oficinas, destruyendo empleo y desahuciando a nuestros vecinos”.

Así, ha explicado que en estos mismos días que las entidades financieras están anunciando sus beneficios trimestrales, por ejemplo, CaixaBank hace un ERE y despide a 2023 trabajadores, el Santander va a hacer lo mismo el próximo mes a 3.223 empleados, o Unicaja cobra comisiones abusivas.

En cuanto a los desahucios, Serrato ha recordado que “mientras los bancos están obteniendo beneficios millonarios, se siguen produciendo estos lanzamientos, de hecho, en el primer semestre de 2019 se han desahuciado a 348 familias en la provincia por no poder hacer frente a las hipotecas, a lo que hay que sumar los 911 casos por no poder pagar el alquiler”.

Por otro lado, también desde Podemos se ha criticado el cierre de oficinas mientras los bancos siguen obteniendo beneficios multimillonarios: “En la provincia de Málaga, en los últimos 10 años se han cerrado 660 oficinas, en lo que va de 2019, han sido 42 sucursales”, ha precisado el coordinador de Podemos. En ese sentido, ha incidido en que ya hay 25.000 malagueños que viven en municipios donde no existe ni una sucursal bancaria, es decir, “que se tienen que desplazar fuera de su término municipal para poder hacer gestiones del día a día, tan simples como pagar la contribución, el agua o cobrar la pensión”. Así, ha unido esta falta de servicios a problemas muy graves que están sufriendo ciertas zonas de la provincia: “el envejecimiento y la despoblación”.

Asimismo, Serrato también ha criticado duramente que el sector financiero continúe “sin devolver los más de 60.000 millones de euros que nos debe a la ciudadanía del rescate bancario que los gobiernos de PSOE y PP les regaló entre 2008 y 2014 y que el Banco de España ya da por perdidos como si de calderilla se tratase”.


bancos /  desahucios /  Podemos Málaga /