Redacción •  Vivienda •  28/09/2016

Participa Sevilla denuncia que el plan por la vivienda digna se cambia por una ampliación de capital de EMVISESA

“Esto no es lo que el PSOE ha vendido a bombo y platillo desde hace meses”, ha denunciado Cristina Honorato en un comunicado tras el anuncio del gobierno municipal de trasladar al próximo pleno un cambio en el presupuesto municipal. De esta forma, los casi dos millones que se iban a destinar al plan municipal por la vivienda digna, servirán para ampliar el capital de EMVISESA, pero sin anunciar a que se destinará.

Participa Sevilla denuncia que el plan por la vivienda digna se cambia por una ampliación de capital de EMVISESA

“¿Por qué no se van a destinar esos dos millones de euros al plan de Vivienda Digna cómo el gobierno anunció?”, se ha preguntado Honorato al conocer que el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado una ampliación de capital de la empresa municipal con la partida presupuestaria que se debería dedicar al plan municipal por la vivienda digna. “Con la gravísima situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad, la apuesta de Espadas es ampliar el capital de una empresa endeudada por su mala gestión desde hace años”, ha reconocido Honorato.

“Los excesos de la mala gestión durante la burbuja inmobiliaria lo volverán a pagar las miles de personas que sufren cada día para garantizarse una vivienda digna”, ha reconocido Honorato, que ha insistido en la gran deuda que tiene EMVISESA, por mala gestión como la del Palacio de Congresos. Según el comunicado de Participa, los responsables de la mala gestión de EMVISESA no asumen ninguna responsabilidad, pero las personas que no pueden acceder a una vivienda digna si sufren las consecuencias de esta mala gestión, entonces y ahora.

“En los últimos meses, el PSOE no ha dejado de presumir de su apuesta por la vivienda digna, pero a la hora de la verdad lo que nos encontramos es ante un presupuesto en el que han engañado a la ciudad y con el que no van a iniciar las medidas necesarias para garantizar la vivienda digna en la ciudad”, ha reconocido Honorato, que tras conocer que la mayor parte del presupuesto que se iba a destinar al plan por la vivienda digna se va a destinar a la ampliación de capital de EMVISESA.

“Si esto es ‘solo’ un gravísimo error a la hora de realizar los presupuestos de 2016, desde ya pedimos a Espadas que para 2017 sea Urbanismo o la Oficina Municipal por la Vivienda Digna quienes gestionen directamente el presupuesto del plan municipal por la vivienda digna. Según el comunicado de Participa, este error vendría provocado porque EMVISESA es una empresa mercantil que según la intervención no puede articular estos programas sociales. “Si el Ayuntamiento no toma ninguna medida, simplemente habían vendido humo durante los pasados presupuestos”, ha concluido Honorato, que ha recordado que ya esta cantidad era mínima para la situación que la ciudad vive y Participa Sevilla entonces reivindicó un millón de euros más para aumentar el parque de viviendas municipales.

Lavado de cara” con la SAREB

Por otro lado, el acuerdo que también ha hecho público el Ayuntamiento con la SAREB, el conocido como banco malo, ha sido calificado por la portavoz adjunta como un “lavado de cara” para ambas entidades, ya que no es ninguna solución. “Ni el Ayuntamiento recupera las viviendas que son necesarias para la ciudad, ni la SAREB cede las miles de viviendas vacías que tiene para un uso social debido a los excesos de los bancos durante el boom urbanístico”, ha concluido Honorato


Sevilla /  vivienda digna /