Redacción •  Vivienda •  26/06/2020

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia que el desalojo de la Ingobernable fue ilegal

El TSJM resuelve dos recursos interpuestos por el CS en junio y noviembre de 2019, confirmando que el Ayuntamiento de Madrid no tenía legitimidad para realizar el desalojo pero alegando que “los daños no son irreparables”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia que el desalojo de la Ingobernable fue ilegal

Comunicado La Ingobernable

Victoria amarga para las vecinas de Madrid. La justicia da la razón a La Ingobernable y pone de manifiesto cómo los intereses partidistas están por encima de la legalidad y el bien común. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falla en la sentencia a favor del Centro Social La Ingobernable argumentando que «el Ayuntamiento de Madrid carece de legitimación» sobre el desalojo producido el 13 de noviembre 2019 en la Calle Gobernador 39. 

El CS Ingobernable en todo momento denunció que «el Ayuntamiento no tenía legitimidad de iniciar y tramitar el proceso de desalojo porque había una cesión vigente a la Fundación Ambasz y en todo caso ellos tendrían que haber iniciado el procedimiento por la vía de lo penal” explica Naomi Abad, abogada de Red Jurídica que interpuso el recurso al TSJM en junio de 2019. “La administración era perfectamente conocedora de que efectivamente no tenían legitimidad y aún así dictan el procedimiento de desalojo” .

Por otra parte, la segunda sentencia que contesta al recurso interpuesto por el Centro Social en noviembre de 2019 ante la aplicación provisional del desalojo en vías de una sentencia del TSJM considera que “tampoco cabe apreciar que se produzcan perjuicios irreparables si no se adopta la medida ya que, como bien dice el auto apelado, esos perjuicios son indemnizables si se llegara a estimar la pretensión deducida por la parte recurrente” refiriéndose al recurso anterior. Según Abad es un poco contradictorio: “Nosotros decíamos en noviembre, no podéis llevar a cabo la aplicación provisional de la sentencia (desalojo) porque como ganemos el TSJM y nos de la razón vais a haber llevado un desalojo sin tener la legitimidad para ello. Por los tiempos judiciales el primer recurso (el de junio de 2019) se quedó durmiendo el sueño de los justos, se llevó a cabo el desalojo de la Ingobernable en noviembre y finalmente en febrero de este año se resuelven, que coincidencia, el mismo día los dos recursos interpuestos con cinco meses de diferencia dándonos la razón en que efectivamente el ayuntamiento no tenía legitimidad para ejecutar el desalojo y, a la vez, diciendo que no pasa nada porque la situación es reversible y hay unos daños que se pueden indemnizar, nosotras no estamos de acuerdo con eso y nos preguntamos ¿cómo va a hacer la administración reversible esta situación y va a indemnizar a todas las vecinas y vecinos que no han podido hacer uso del centro y sus actividades desde entonces

Los desalojos de cualquier espacio autogestionado suponen un daño irreparable para el tejido social que vertebran. Es por esta razón que las abogadas del Centro social La Ingobernable  estudiarán todas las vías legales para continuar por este proceso, incluyendo la de la responsabilidad patrimonial. Destacamos la sorpresa que nos produce que el TSJM no dictamine en dicha sentencia medidas de reparación que le competen al Ayuntamiento de Madrid tras haber perpretado este desalojo ilegal.

 
Encomendamos al actual alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, la reparación de los daños en este momento de crisis sin precedentes. Los Centros Sociales son espacios vitales para la solidaridad y el apoyo mutuo. En estos tiempos durísimos de crisis sociosanitaria las redes vecinales y los espacios autogestionados han sido los auténticos ejes que han sostenido la vida en la ciudad de Madrid.

Los bancos de alimentos, las iniciativas de cuidados, la creación de de redes de vecinas han sido los espacios de reivindicación de la vida en medio del dolor y la inoperatividad de las instituciones. Es por esta manera de vivir y de hacer política por la que apostamos, sabiendo que, más allá de la legalidad, nuestra legitimidad nace de estas prácticas horizontales y de apoyo mutuo. Aprovechamos esta victoria amarga para recordar a las vecinas y a las instituciones que preparamos una vuelta muy especial.

Tenemos muchas ganas de vernos de nuevo, codo a codo.

Os recomendamos mucho que accedáis al siguiente enlace para ver una entrevista muy completa con las abogadas de Red Jurídica, explicando más en detalle la sentencia dictada por el TSJM.

 


Centro Social de Comunes Urbanos La Ingobernable /  José Luis Martínez-Almeida /  La Ingobernable /  TSJM /