Redacción •  Vivienda •  20/04/2017

Podemos registra en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley sobre cláusulas suelo

El recurso será presentado mañana, jueves 20 de abril, por el diputado Rafael Mayoral, la senadora Pilar Garrido y los abogados Verónica Dávalos y Dionisio Moreno.

Podemos registra en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley sobre cláusulas suelo

Rafael Mayoral, secretario Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos; Pilar Garrido, senadora por Guipuzcoa y responsable de Políticas Sociales y Vivienda de Podemos; la abogada del caso Peñalva Verónica Dávalos y el abogado del caso Aziz Dionisio Moreno, presentarán en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley 1/2017 sobre cláusulas suelo.

Este Real Decreto Ley fue la respuesta del gobierno a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 21 de diciembre, por la que si un tribunal declara nula una cláusula suelo, la banca tiene que devolver a los clientes el importe percibido por dichas cláusulas. Ante la previsible avalancha de casos, el gobierno optó en enero por un mecanismo extrajudicial para la devolución de dichas cantidades, que ha resultado insuficiente debido a que deja en manos de los bancos establecer las cantidades a devolver y lo procedente de dichas devoluciones.

El origen de la sentencia del TJUE que llevó a declarar inconstitucionales las cláusulas suelo en nuestro país, por abusivas, nace con el caso Aziz, defendido por el abogado Dionisio Moreno, y que hace poco menos de cuatro años puso esta cuestión en el centro del debate jurídico-político. Por su parte, en el caso Peñalva, la abogada Verónica Dávalos consiguió que el TJUE estipulara que el plazo extraordinario de un mes de la Ley 1/2013 para oponerse por cláusulas abusivas no aseguraba una efectiva protección a los consumidores.

Una vez presentado el recurso, se atenderá a los medios que así lo requieran.

CONVOCATORIA:

Fecha: 20 de Abril

Hora: 12.30 h

Lugar: Tribunal Constitucional, Calle Domenico Scarlatti, 6, Madrid

Intervienen: Rafael Mayoral, Pilar Garrido, Verónica Dávalos y Dionisio Moreno


cláusulas suelo /  Podemos /