Redacción •  Vivienda •  15/07/2016

Honorato: “Si la gente no deja de luchar por la vivienda digna, desde las instituciones tampoco pararemos”

Esta mañana se ha celebrado en los juzgados del Prado de San Sebastián una concentración de apoyo a las 12 personas imputadas por el encierro en el Santander del 11 de noviembre. Hoy, como entonces, se ha vuelto a exigir que el derecho a la vivienda digna se debe cumplir y que reivindicar este derecho nunca puede ser un delito.

Honorato: “Si la gente no deja de luchar por la vivienda digna, desde las instituciones tampoco pararemos”

Esta mañana se cumplían diez días desde que se conocía el auto por el que las 12 personas detenidas el 11 de noviembre de 2015 en un acto en apoyo a la acampada de la PAH de Coria eran procesadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y desobediencia. Hoy se debía conocer si el caso se archivaba o se continuaba el proceso judicial, pero hasta el momento no ha habido ninguna novedad. Por este motivo, desde el grupo de apoyo a todas estas personas se había convocado una concentración en los juzgados del Prado de San Sebastián.

“No entendemos como la PAH que lleva tantos años luchando esté en los banquillos, mientras que los banqueros y los políticos corruptos no lo están. Ellos son los culpables de esta crisis y quienes deberían estar pagándolo”, ha manifestado esta mañana Honorato. Hace solo unas días teníamos un ejemplo más de este sinsentido que relata la portavoz adjunta de Participa Sevilla, cuando los abogados de la Unión Europea se mostraban contrarios a que la banca devuelva todo los cobros irregulares que se han producido con la inclusión de cláusulas suelo en miles de hipotecas.

Una vez más, Honorato y el resto de procesados han vuelto a defender la legitimidad de la protesta, así como desmentir que se produjera ningún acto violento aquel 11 de noviembre. “No podemos olvidar hoy que los casos por los que entonces protestaba la PAH de Coria y por lo que estuvieron casi un año acampados, se resolvieron gracias a la lucha. Así que no nos podemos olvidar que sí se puede”, ha reconocido Honorato, que ha contextualizado todo este proceso judicial en la habitual criminalización de los movimientos sociales por su actividad de denuncia constante.

“Si la ciudadanía, que día a día pone su cuerpo, su alma y su corazón para exigir el derecho a la vivienda, nosotros que hemos dado el salto a las instituciones tampoco pararemos. Tenemos mucho más que una obligación para seguir con estas reivindicaciones”, según ha manifestado Honorato, que ha insistido en que seguiremos peleando “mientras se vulneren derechos” humanos fundamentales como el de la vivienda, el del agua, el de asilo,…

Por último, Honorato ha mostrado su total “agradecimiento a todos los movimientos sociales y personas que una vez más han mostrado toda su solidaridad por quienes luchan por el derecho a una vivienda digna”. A la concentración de hoy, además de integrantes de la PAH Coria y de Participa Sevilla (entre ellos, los concejales Susana Serrano y Julián Moreno), se han sumado representantes de Grupo Diamantino de Acción Social, Compañeras Diamantinas, CGT, USTEA, Izquierda Unida, La Solea, 15M San Pablo, Marea Verde o Podemos, entre otros.


Participa Sevilla /