Agencias •  Vivienda •  11/08/2017

Valencia inicia una nueva investigación contra siete plataformas por pisos turísticos sin registrar

El presidente anuncia que se realizarán inspecciones aleatorias a apartamentos que se registren como turísticos para comprobar que cumplen los requisitos de calidad.

Valencia inicia una nueva investigación contra siete plataformas por pisos turísticos sin registrar

La Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha incoado diligencias previas, que pueden derivar en expedientes sancionadores, a siete plataformas por alquilar viviendas turísticas sin registrar y que se suman a los seis expedientes sancionadores que el departamento de Turismo abrió a seis de estas plataformas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los medios de comunicación, tras mantener este jueves una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para hacer balance de la campaña turística estival.

En su intervención, Puig ha avanzado que en la actualidad la AVT está incoando diligencias previas que pueden desembocar apertura de otros siete expedientes a plataformas que tienen en alquiler viviendas turísticas sin registrar, que se sumarían a los seis expedientes que ya se abrieron contra seis plataformas por la misma cuestión.

Respecto a estos seis expedientes, Colomer ha explicado que cada uno se encuentra en una situación distinta y hay «diversidad de casuísticas» porque para algunos el desenlace ha sido el pago de la sanción, mientras que otros han recurrido. «Estamos en un sistema garantista y cada plataforma ha elegido su proceso y defensa y hay abanico amplio de situaciones», ha puntualizado.

A su juicio, lo que está claro es que «la determinación de la Generalitat es poner todos lo medios necesarios para evitar el intrusismo, la competencia desleal, las rentas opacas y el fraude fiscal».

Inspecciones aleatorias

Asimismo, Puig ha anunciado que se van a realizar «inspecciones aleatorias» a apartamentos que se registren como turísticos para comprobar que «cumplen los requisitos y los estándares de calidad».

Además, ha explicado que durante la campaña estival de inspección turística en la Comunitat Valenciana se han realizado 5.250 actuaciones por parte de agentes de la Inspección territorial y de la Policía Autonómica y se han firmado convenios con distintos ayuntamientos para «reforzar las sinergias con la Policía Local en la inspección de alojamientos ilegales».

En este sentido, ha indicado que actualmente hay registrados 52.450 apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana, lo que supone 12.000 más que el pasado año cuando había 46.924. Por tanto, ha subrayado que la acción inspeccionadora «está dando sus frutos», pero ha subrayado que se va a continuar trabajando para que «la economía en B no exista en la Comunitat o esté bajo mínimos».

«Toda la política incentivadora de la Generalitat ha hecho posible que haya 12.000 alojamientos en A que es la única manera de poder entender la actividad económica y que tiene que ser en todos los sectores en A para luchar contra la economía sumergida y contra aquellos que están actuando de una manera absolutamente miserable respecto a sus conciudadanos».

 


pisos turísticos /