Redacción •  Vivienda •  07/09/2017

Participa alerta de un desahucio este viernes, relacionado con la ‘turistificación’

Para este viernes, Lucía, sus dos hijos y su nieta tienen una orden de desalojo, ante lo que una vez más los servicios sociales municipales y la Oficina de la Vivienda muestran su incapacidad para ofrecer una respuesta digna ante los problemas de vivienda en Sevilla.

Participa alerta de un desahucio este viernes, relacionado con la ‘turistificación’

Ni funciona el protocolo antidesahucios con los juzgados, ni se dispone de viviendas para casos de emergencia social, ni se dota de recursos habitacionales propios a la Oficina Municipal de la Vivienda. En estos dos años de Gobierno de Espadas, no solo no han descendido los desahucios, sino que están aumentando como denuncia la propia plantilla de Servicios Sociales”, ha reconocido Cristina Honorato.

Ante cada desahucio, la única alternativa que ofrece el Ayuntamiento es el pago temporal de un hostal. “Eso no supone una respuesta digna, ni responde a los desafíos del problema de la vivienda, simplemente es una forma de apagar un fuego”, según la edil.

En esta ocasión, Lucía afronta una orden de lanzamiento de la vivienda en alquiler en la que reside para este viernes debido a la ‘turistificación’, ya que alquilando la casa a turistas los ingresos son mayores. Actualmente la empresa propietaria de su vivienda decidió no renovar en julio del año pasado su contrato y ante la imposibilidad de encontrar otra vivienda similar en la que vivir, Lucía y su familia habían permanecido en este piso de la calle Adelantado dispuestas a pagar cada mensualidad. “La mediación municipal debería servir para evitar que estos problemas entre particulares acaben así y, además, garantizar el derecho a la vivienda digna de cualquier persona”, ha insistido la portavoz adjunta de Participa.

“La vivienda no puede ser un bien cuyo único fin sea maximizar los beneficios económicos y que esté a disposición del sector económico más boyante de cada momento”, ha denunciado Honorato, que ha reconocido que la ‘turistificación’ está agravando los problemas de vivienda que sufren distritos como el Casco Antiguo, Triana o Macarena. “El precio del alquiler está expulsando a gente masivamente de sus barrios, tanto en Sevilla como en otras ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid. Ante esta situación la administración debe actuar rápidamente y no repetir los errores de la última burbuja inmobiliaria”, según Honorato.

“¿Qué planes tienen en el Ayuntamiento de Sevilla para actuar ante esta situación? Nos tememos que todavía no hay ninguna actuación prevista ante este fenómeno que está provocando graves problemas a quienes ya no pueden seguir en sus propios barrios”, ha concluido Honorato.


Participa Sevilla /