Redacción •  Vivienda •  07/08/2017

Emergencia habitacional en Madrid: cumplamos nuestra promesa de parar todos los desahucios

Ganemos Madrid, alineada con la base social que respaldó a un gobierno que prometió transformaciones, manifiesta su fidelidad al proyecto de Ahora Madrid.

Emergencia habitacional en Madrid: cumplamos nuestra promesa de parar todos los desahucios

Comunicado

Según el conocido argumentario del gobierno Rajoy, “España crece a un ritmo imparable”. Eso es cierto, según de qué “España” se esté hablando. Las estadísticas indican que lo que crece es la desigualdad entre pobres y ricos. Crecen los ingresos de los poderosos, a costa de una cada vez más pronunciada –y dramáticamente inclusiva- caída de nuevos sectores en la pobreza.

La situación no es menos dramática en Madrid. Un indicador confirma lo más temido: el aumento del 5,5% de los desahucios en el primer trimestre de 2017, contando los desalojos por impago de hipotecas y los derivados de impago de alquiler. En este indicador general se observa que también ha aumentado –después de varios meses de descenso- el porcentaje de desalojos por impago de hipotecas.  A este número es necesario añadir, los desalojos de aquellas personas que fueron desahuciadas en la pasada oleada de despojo y que tan sólo han podido optar a la ocupación de viviendas como alternativa habitacional.

Dados los datos, Ganemos Madrid recuerda las promesas electorales de Ahora Madrid en el área de Vivienda. Para ello, es menester recordar nuestras premisas de partida, que deberían haber trazado la hoja de ruta en los últimos dos años. Y que necesariamente deben guiar el camino hasta 2019:

   –  DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL AHORA MADRID (página 27 del programa electoral): “Nos comprometemos a poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Frenaremos la venta de vivienda pública y ampliaremos el parque público de vivienda en alquiler con la puesta en uso de las miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la SAREB. (…..) Haremos también que no haya barrios de primera y barrios de segunda clase: todos los distritos tendrán dotaciones adecuadas a sus necesidades. Todo ello dará mayores frutos con la mejora de la coordinación de los recursos municipales educativos, sanitarios, culturales, deportivos y sociales, y con la participación efectiva de la ciudadanía en su desarrollo y evaluación. AHORA MADRID potenciará la co-gestión y la cesión de espacios municipales para el desarrollo social y cultural de los madrileños y madrileñas.”
 
   –   OBJETIVO 3.1. (página 28) Garantizar el acceso a una vivienda digna. El problema de los desahucios y desalojos ha llegado a un punto insostenible; la vivienda es un derecho, como reconoce la Constitución. AHORA MADRID se compromete a parar los desahucios, mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas.
 
Nos negamos a que las promesas en materia de vivienda queden en papel mojado

Hasta ahora, en diversas  situaciones,  a las familias  más vulnerables sólo se les han ofrecido como alternativa a la pérdida de su vivienda respuestas tibias y a todas luces insuficientes. Una estancia breve en el SAMUR Social no es una solución, sólo un mecanismo que acentúa la exclusión y la marginación social por motivos económicos.

Esto sucede en el contexto –archiconocido- de que los bancos y fondos buitres (Fidere – Blackstone), entre otros grandes inversores especulativos en vivienda, mantienen cientos de miles de pisos vacíos, esperando mejores condiciones para obtener una mayor rentabilidad, utilizando el patrimonio que han obtenido a costa del sacrificio de las mayorías sociales, que hemos pagado “su crisis”. Se suma a ello una política activa del gobierno del PP, basada en continuar favoreciéndolos en desmedro de las mayorías sociales.

Ganemos Madrid, alineada con la base social que respaldó a un gobierno que prometió transformaciones, manifiesta su fidelidad al proyecto de Ahora Madrid. Seguimos trabajando, como hace dos años, en un cambio de modelo y de condiciones de existencia en favor de las mayorías y no de los poderosos. Es por esto que instamos al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo –bajo responsabilidad de Marta Higueras- a que, en colaboración con otras instituciones necesarias, actúe rápido y en obediencia a las promesas con las que en 2015 todos los miembros de Ahora Madrid nos pusimos al servicio de la ciudadanía. La situación es dramática, de emergencia y no admite dilaciones.


Ganemos Madrid /