Redacción •  Vivienda •  06/03/2017

La PAH solicita este martes en los Juzgados el archivo de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares solicitará este martes en los Juzgados de Alcalá el archivo de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en nuestro partido judicial.

La PAH solicita este martes en los Juzgados el archivo de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares solicitará este martes en los Juzgados de Alcalá el archivo de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en nuestro partido judicial, después de que tanto la Audiencia Provincial de Madrid como distintos juzgados de nuestra comunidad hayan decidido suspender los procedimientos en los que los deudores hayan alegado padecer la cláusula abusiva de vencimiento anticipado. 

La Audiencia Provincial de Madrid, en la Junta de Unificación de Criterios celebrada el 14 de febrero de 2017, acordó la suspensión de todos los procedimientos hipotecarios con consumidores que se encuentren relacionados con la cuestión prejudicial planteada por el TS en relación con el vencimiento anticipado hasta que el TJUE se manifieste al respecto.

El pasado 24 de febrero conocimos que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 32 de Madrid (especializado en ejecuciones hipotecarias) ha suspendido también los procedimientos en que los deudores hayan alegado como abusiva la cláusula de vencimiento anticipado. Y el pasado jueves 2 de marzo conocimos que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Navalcarnero ha suspendido una vista tras recibir instrucciones de la Audiencia Provincial de Madrid.

Todas estas ejecuciones hipotecarias quedarán paralizadas hasta que el TJUE responda a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo acerca de la cláusula de vencimiento anticipado, por la que si el deudor deja de pagar las cuotas del préstamo el banco se reserva el derecho a dar por resuelta la operación y exigir la devolución de la totalidad del préstamo que se adeuda.

Este martes, 7 de marzo, a las 10:00 horas, nos veremos en la Plaza de los Juzgados de Alcalá de Henares, para desde ahí dirigirnos a los Juzgados de la Calle Colegios, donde realizaremos una entrega de solicitudes a la que animamos a participar.

Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España en numerosas ocasiones. Esta vez y en relación con la cláusula de vencimiento anticipado, el TJUE en su sentencia de 26 de enero de 2017 vuelve a recordar a los juzgados y tribunales españoles que tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).

En esta sentencia, el Tribunal Europeo no solo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos; sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por la vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional.


Alcalá de Henares /  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /