Redacción •  País Valencià •  25/05/2021

La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià presenta las acciones en apoyo a la votación en la ONU

Una fotografía colectiva frente a las Torres de Serranos en apoyo a la III Caravana Mundial (30 mayo), la proyección del documental UnblockCuba con la presencia del embajador cubano Gustavo Machín (4 junio) y una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de València (23 junio) marcan la agenda solidaria con la isla en la ciudad del Túria.

La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià presenta las acciones en apoyo a la votación en la ONU

Tras un tiempo de acciones en redes sociales, motivado por la pandemia y las medidas sanitarias, la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià ha retomado su actividad presencial y ha planificado varias acciones en apoyo a la votación en la ONU del próximo 23 de junio de la Resolución cubana. Se trata de la proyección del documental Unblock Cuba, del director alicantino Sergio Gregori y producido por Furor.tv, que contará con la presencia del Embajador de Cuba Gustavo Machín y del mismo realizador audiovisual, y de una concentración en la plaza del ayuntamiento para el día 23 de junio, a las 19’00 h de la tarde, al tiempo que se produce en la ONU la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Esta última se trata de una iniciativa unitaria a nivel europeo y estatal para la eliminación del Bloqueo de EEUU contra Cuba, así como la Caravana Mundial que se realiza en numerosas ciudades de los cinco continentes, y que en esta ocasión se celebra el domingo 30 de mayo, donde la Plataforma convoca a realizar una fotografía colectiva frente a las Torres de Serranos de València para mostrar su apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo.

El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años de la presidencia Trump y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. Son más de cinco mil millones de dólares las pérdidas económicas en este último año, y el actual Presidente Biden aun no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional. Por contra, hemos visto cómo Cuba ha salvado miles de vidas en otros países a través de su solidaridad internacional con las brigadas médicas Henry Reeve, especializadas en la lucha contra el COVID19 y otras epidemias como el ébola, y cómo ha desarrollado cinco candidatos vacunales a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense.

Existe una amplia historia de vínculos solidarios entre los pueblos cubano y valenciano. En este sendito, hay que recordar que con fecha 3 de marzo de 2020 se registró una Proposición No de Ley (PNL) en la Mesa de Les Corts Valencianes para debatir en la Comisión de Derechos Humanos, firmada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem, sobre los 500 años de la Fundación de La Habana, José Martí y la condena del bloqueo de EEUU a la República de Cuba. Esta iniciativa de los partidos del Govern del Botànic se aprobó en sesión de la Comisión correspondiente el día 28 de julio del pasado año, y pone en valor un reclamo histórico de las organizaciones solidarias con la isla.

Desde la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se han dinamizado otras iniciativas solidarias con la isla como pedir el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve o como la campaña Jeringuillas para Cuba para apoyar el proceso de vacunación en la isla. Todas ellas son, según los organizadores, un “llamado a la sociedad valenciana a mostrar, a través de estas y otras propuestas, su rechazo al bloqueo de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y a exigir su eliminación, sumando así sus voces a la comunidad internacional que condenará una vez más en la ONU esta política criminal el próximo 23 de junio”.


Información de las actividades:

– Domingo 30 de mayo: 12’00 h fotografía colectiva con la pancarta y banderas cubanas en el puente peatonal frente a las torres de Serranos en Valencia, para mostrar el apoyo valenciano a la III Caravana Mundial contra el Bloqueo de EEUU a Cuba.

– Viernes 4 de junio: 18’00 h. Proyección del documental “Unblock Cuba”, con presencia del Embajador de Cuba Gustavo Machín, y del director Sergio Gregori. Será en el Salón de Actos de CCOOPV (Plaça Nàpols i Sicília, 5, València). Se hará con inscripción previa hasta completar el aforo con las personas que acudan al acto, y respetando las medidas sanitarias. Las inscripciones hay que hacerlas en el correo brigadas.cuba@gmail.com

– Miércoles 23 de junio, 19’00 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en apoyo a la votación en la ONU de la Resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba.

Nota: La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se constituyó en diciembre de 2019 con la adhesión de las siguientes organizaciones. 15 M VALENCIA, ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA CAMILO CIENFUEGOS DE LA MARINA ALTA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN VALENCIA CAGUAIRAN, ASOCIACIÓN LUALI AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ALTEA, ASOCIACIÓN REPUBLICANA DE ALBORAIA VENTS DEL POBLE, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ, ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES “AMICS DE LA MALVA”, ASSOCIACIÓ VEÏNAL DE BENIMACLET, CAMPAÑA CIEs NO VALÈNCIA, CCOOPV, CEDSALA, CERAI, COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS EXILIADAS Y MIGRADAS EN ESPAÑA, CONFEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CAVE COVA), COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CIUTAT VELLA, COS (COORDINADORA OBRERA SINDICAL), DESARMANDO EL OLVIDO (GRUPO DE ESTUDIOS DE LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA), EUPV (IU), FAI VALÈNCIA, FEDERACION DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE UGT-PV, GRUP DE SUPORT DE PRESOS DE L’HORTA, IAI@FLAUTES VALENCIANS, IAIOFLAUTAS VALÈNCIA, INTERSINDICAL VALENCIANA, IZQUIERDA REPUBLICANA, JCE ML, JCPE JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, MASPV (MOVIMIENTO APOYO A SIRIA), MAYARÍ COOPERATIVA VALENCIANA, MDD PV (MOVIMENT DEMOCRÀTIC DE DONES), NUEVA CULTURA, PCC PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, PCE ML, PCPE, PCPV-PCE, PERIFÈRIES, PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA, REACCIONA, RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, REVOLUCIÓN CIUDADANA ECUADOR EN VALENCIA, SILLAS CONTRA EL HAMBRE, SODEPAU, STOP DESAHUCIOS SOCIAL, UJCE JUVENTUD COMUNISTA


bloqueo a Cuba /