Redacción •  Actualidad •  País Valencià •  18/09/2022

Compromís inicia un proceso de apertura de la formación para sumar talento y ampliar su espacio

  • La formación valencianista da el pistoletazo de salida a sus primarias abiertas para las elecciones locales y autonómicas de 2023.
Compromís inicia un proceso de apertura de la formación para sumar talento y ampliar su espacio

Compromís aprovecha la aprobación de su reglamento de primarias para iniciar un proceso que apertura que permita superar su espacio electoral y atraer talento y personas hacia la formación.

En la Trobada de Compromís, órgano del cual se ha dotado la coalición para la aprobación del reglamento, Àgueda Micó ha defendido la necesidad de que Compromís se convierta en la casa de todos los valencianos y valencianas como herramienta imprescindible para un tercer Botànic: “Siempre hemos sido una fuerza abierta y de cara a las próximas elecciones lo seremos todavía más. Tenemos que ilusionar a la mayoría de la gente que quiere avanzar hacia una sociedad justa y próspera para todos y no retroceder hacia un pasado de recortes y corrupción”.

“Tenemos que tener la mano extendida para sumar y ser más fuertes, sin subordinarnos a nadie. No tenemos que tener miedo a laaperturaa aquel que esparecidopero no del todo igual.Compromíses una fuerza muy diversa y la apertura forma parte de nuestro ADN”, ha concluido Micó.

La vicepresidenta del gobierno valenciano, Aitana Más, ha iniciado su discurso dedicando palabras de cariño a Mónica Oltra, ante su declaración del próximo lunes. Tras el aplauso de apoyo de la Trobada de Compromís a Oltra, Mas ha explicado que “hemos aprobado los reglamantos de primarias para los procesos electorales que vienen con más margen que en las otras ocasiones, 2015 y 2019. Hemos estado a la altura de la ciudadanía trabajando desde la coherencia y la tranquilidad en este proceso para poder seguir situando a Compromís como una herramienta al servicio de la ciudadanía. En esta situación compleja que atravesamos la sociedad reclama que estemos a la altura, ofreciendo soluciones para mejorar la vida de las personas. Tenemos que trabajar por la seguridad material de la gente. Para que nadie se quede atrás se ha de seguir, también en la próxima legislatura, marcando las políticas transformadoras de los gobiernos con Compromís”.

Por su parte, el diputado Juan Ponce, considera que en este proceso de superar las propias siglas se debe atraer a referentes del activismo para hacer frente al cambio climático: “En Compromís caben todas las personas que se han dejado la piel en sus pueblos y ciudades contra proyectos que quieren poner en riesgo su entorno, su tierra y en general el medio ambiente”.

Cambios en el reglamento

Como ya se explicó con la aprobación del reglamento por parte de la Comissió Executiva Nacional de Compromís, se introducen dos cambios respecto al reglamento de 2019 que favorecen la presencia de más personas jóvenes y de mujeres en las listas electorales de las tres circunscripciones. Para ello, la formación valencianista incluye reservas en las listas para jóvenes y la posibilidad de que hasta tres mujeres puedan ocupar puestos correlativos en las listas.

Las elecciones primarias de Compromís volverán a ser abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar cualquier persona mayor de 16 años que resida en el territorio valenciano, siendo la única formación que ha apostado elección tras elección por unas primarias abiertas donde toda la ciudadanía confecciona las listas y elige y ordena a las personas candidatas.

Una vez más, la propuesta de reglamento de primarias incorpora garantías de pluralidad en la conformación de las listas, para que todas las sensibilidades puedan estar representadas, respondiendo al espíritu de defensa de la igualdad y la diversidad política que caracteriza a Compromís.


Compromís /