Redacción •  País Valencià •  18/06/2022

Mónica Oltra: «La guerra sucia en los tribunales es una manera de amedrentar a los que hacemos políticas decentes»

La Vicepresidenta y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado en su intervención en el acto público que ha tenido lugar esta mañana que «está habiendo una batalla cultural en la que molestamos, porque ponemos en el foco aquello que otros quieren esconder«.

Mónica Oltra: «La guerra sucia en los tribunales es una manera de amedrentar a los que hacemos políticas decentes»

En ese sentido ha destacado como lo que realmente hay detrás de ciertos posicionamientos en esa batalla cultural son cosas como que las reversiones de los servicios públicos privatizados que se están llevando a cabo gracias a Compromís desde el gobierno valenciano suponen que «ciertas empresas dejen de ganar de un día para el otro centenares de millones de euros, esto es lo que les molesta a algunos».

Oltra ha asegurado también que «la guerra sucia en los tribunales es una manera de amedrentar a los que hacemos políticas decentes, forma parte de la batalla cultural, trasladan un mensaje peligroso, que todo es punible. Quieren una sociedad en la que se odie a quién se tiene al lado, para romper el lazo comunitario. Si se rompe aquello que nos hace humanos, la fraternidad, habrán ganado y esto no lo tenemos que permitir, solo nos tenemos los unos a los otros».

La Vicepresidenta del Consell se ha referido también al gran reto de la emergencia climática en el que estamos inmersos, una cuestión fundamental, y ha querido dejar claro también que «el Botànic no es Botànic si no está Compromís. Dicho de otro modo: el Botànic sin Compromís es García Page».

Finalmente Oltra ha agradecido el cariño que está recibiendo y se ha reiterado en que «esto no es un tema personal, sino político», poniendo el foco en las próximas elecciones, «en este año que queda seguiremos trabajando duro para ganar».

Esta intervención de Mónica Oltra ha cerrado el acto que Compromís ha celebrado esta mañana en València en que se han lanzado los nuevos lemas e imagen gráfica de la coalición con la campaña ‘Todo lo que somos. Somos muy de…’. Cerca de un millar de personas se han reunido en el jardín del Turia en un acto en el que los congregados han dado continúas muestras de apoyo y aprecio a Mónica Oltra por la cacería política que está sufriendo por las denuncias de la extrema derecha.

El alcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha asegurado en su alocución que los valencianos y valencianas están muy orgullosos de esta ciudad, de los cambios que se están llevando adelante desde 2015. 

Ribó ha puesto en valor como «sumamos las fuerzas progresistas en un gobierno municipal que es un ejemplo de estabilidad. Y mirando el presente y el futuro creemos necesario que establezcamos un gran pacto verde, que sea la herramienta clave para luchar contra el cambio climático, pero también un pacto para no dejar a nadie atrás».

Finalmente el alcalde de València ha querido dejar claro que todo aquello conseguido en los últimos años no hubiera estado posible sin Mónica Oltra, «has sido imprescindible y continuarás siendo imprescindible. Tienes todo mi apoyo, no hay grietas, como quieren algunos, que no se no se hagan ilusiones».

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en su intervención también ha apoyado y ha realizado una defensa de Mónica Oltra. «Si tocan a una nos tocan a todos, hemos construido una gran familia», ha señalado. 

Baldoví ha resaltado que «Compromís somos la anomalía democrática que mejora la vida de los valencianos y valencianas, por eso quieren que desaparezcamos. Somos el catalizador de todas ese políticas transformadoras que se hacen desde un gobierno que es y tiene que ser plural. Unas políticas que sin nosotros no se habrían hecho, por eso les molestamos». 

«En las próximas elecciones se tienen que reeditar los gobiernos progresistas, en esto estamos, necesitamos un gobierno que dé luz, 5 millones de valencianos y valencianas no merecen volver a Mordor», ha apostillado Baldoví.

Por su parte la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha resaltado que la coalición tiene en este momento más militantes que nunca en su historia. «Esta semana ya hemos superado los 25.000 miembros, ensanchando la base social y el músculo de la coalición en todo el territorio».

Micó ha remarcado que «cuando más nos atacan más fuerza tenemos y más crecemos. Cuando más nos asedian más ilusión y ganas de continuar transformado la sociedad tenemos. Ganamos fuerza para continuar empujando en los gobiernos para hacer políticas que realmente mejoren la vida de las personas. Sin Compromís las reversiones de los servicios públicos privatizados no serían posibles. Compromís molesta a los que solo quieren hacer negocio sin escrúpulos, explotando los servicios públicos, de ahi viene la guerra sucia que estamos sufriendo». Dirigiéndose a Mónica Oltra, Micó ha asegurado que «esta partida contra la derecha y la extrema derecha la ganaremos, una vez más».

Para el también portavoz de Compromís, Juan Ponce «si el primer Botánico fue el de la emergencia social donde gracias a nosotros se recuperaron derechos y servicios públicos, este segundo Botánico, hemos hecho que sea el de la emergencia climática y sociosanitaria. Se ha vuelto a demostrar que para la mayoría de la ciudadanía es fundamental tener en el gobierno personas que apuestan por la transición ecológica y la justicia social, para estar del lado de las personas ante aquellos que quieren hacer negocio con las necesidades de la gente».

«Lo vemos en días como hoy en que en plena ola de calor todavía hay partidos que niegan la evidencia del cambio climático en que estamos inmersos y su gravedad. Continuamos teniendo el precio de la energía por las nubes a causa de la ausencia de una legislación estatal suficiente para limitar los beneficios extraordinarios, los más grandes de su historia, del oligopolio energético. Las energías renovables, las únicas que reducen emisiones de CO₂ y los precios de la energía a la vez, no se han implantado en la medida que sería necesaria por la inacción, sinó hostilidad, de los gobiernos centrales que se han sucedido. Han impedido que hoy podamos tener un sistema energético basado en renovables, una cosa a la que desde Compromís estamos poniendo solución». 

«Detrás del ataque continuo de la derecha y extrema derecha, sentadas, entre otros, a los consejos de administración del oligopolio energético estatal, también hay la defensa de estos asientos de privilegio. Porque lo que saben que no ganarán a las urnas, lo tratarán de ganar a los tribunales a base de mentiras, denuncias falsas y manipulaciones.», ha concluido Ponce.

Compromís ha puesto en marcha con este acto una campaña para visibilizar «Todo el que somos y todo el que defendemos, un proyecto valencianista, feminista, ecologista y de izquierdas, que siempre ha puesto la defensa de las personas por delante. Porque, tal como dice el lema, somos muy de amar la libertad, somos mucho de ayudar a las personas que lo están pasando mal, de defender el territorio, de acoger a quién lo necesita. Y también somos muy de dar la cara, de no acobardarnos ante los ataques de la extrema derecha. Valores que que no solo caracterizan Compromís, sino toda la ciudadanía valenciana que hace cerca de 8 años demostraron a través de las urnas que no permitirían que la derecha corrupta continuara aprovechándose de las personas honradas que viven y trabajan en nuestro territorio».

Mónica Oltra: «La guerra bruta en els tribunals és una manera d’acovardir als que fem polítiques decents»

La Vicepresidenta i portaveu de Compromís, Mónica Oltra, ha assegurat en la seua intervenció en l’acte públic que ha tingut lloc este matí que «està havent una batalla cultural en la que molestem, perquè posem en el focus allò que altres volen amagar«. 

En eixe sentit ha destacat com el que realment hi ha darrere de certs posicionaments en eixa batalla cultural són coses com que les reversions dels serveis públics privatitzats que s’estan duent a terme gràcies a Compromís des del govern valencià suposen que «certes empreses deixen de guanyar d’un dia per a l’altre centenars de milions d’euros, això és el que els molesta a alguns».

Oltra ha assegurat també que «la guerra bruta en els tribunals és una manera d’acovardir als que fem polítiques decents, forma part de la batalla cultural, traslladen un missatge perillós, que tot és punible. Volen una societat en què s’odie a qui es té al costat, per trencar el llaç comunitari. Si es trenca allò que ens fa humans, la fraternitat, hauran guanyat i això no ho hem de permetre, només ens tenim els uns als altres».

La Vicepresidenta del Consell s’ha referit també al gran repte de l’emergència climàtica en què estem immersos, una qüestió fonamental, i ha volgut deixar clar també que «el Botànic no és Botànic sinó està Compromís. Dit d’una altra manera: el Botànic sense Compromís és Garcia Page».

Finalment Oltra ha agraït l’estima que està rebent i s’ha reiterat en què «açò no és un tema personal, sinó polític», posant el focus en les pròximes eleccions, «en este any que queda seguirem treballant de valent per a guanyar».

Esta intervenció de Mónica Oltra ha tancat l’acte que Compromís ha celebrat este matí a València en què s’han llançat els nous lemes i imatge gràfica de la coalició amb la campanya ‘Tot el que som. Som molt de…’. Prop d’un miler de persones s’han reunit en el jardí del Túria en un acte en què els congregats han donat continues mostres de suport i estima a Mónica Oltra per la cacera política que està patint per les denúncies de l’extrema dreta.

L’alcalde de València i portaveu de Compromís, Joan Ribó, ha assegurat en la seua al·locució que els valencians i valencianes estan ben orgullosos d’esta ciutat, dels canvis que s’estan duent avant des de 2015. 

Ribó ha posat en valor com «sumem les forces progressistes en un govern municipal que és un exemple d’estabilitat. I mirant el present i el futur creiem necessari que establim un gran pacte verd, que siga l’eina clau per lluitar contra el canvi climàtic, però també un pacte per no deixar ningú enrere».

Finalment l’alcalde de València ha volgut deixar clar que tot allò aconseguit en els darrers anys no haguera estat possible sense Mónica Oltra, «has estat imprescindible i continuaràs sent imprescindible. Tens tot el meu suport, no hi ha esquerdes, com volen alguns, que no es no es facen il·lusions».

El portaveu de Compromís al Congrés, Joan Baldoví, en la seua intervenció també ha donat suport i ha realitzat una defensa de Mónica Oltra.»Si toquen a una ens toquen a tots, hem construït una gran família», ha assenyalat. 

Baldoví ha ressaltat que «Compromís som l’anomalia democràtica que millora la vida dels valencians i valencianes, per això volen que desapareguem. Som el catalitzador de totes eixe polítiques transformadores que es fan des d’un govern que és hi ha de ser plural. Unes polítiques que sense nosaltres no s’haurien fet, per això els molestem». 

«En les pròximes eleccions s’han de reeditar els governs progressistes, en això estem, necessitem un govern que done llum, 5 milions de valencians i valencianes no mereixen tornar a Mordor», ha postil·lat Baldoví.

Per la seua banda la portaveu de Compromís, Àgueda Micó, ha ressaltat que la coalició té en este moment més militants que mai en la seua història. «Esta setmana ja hem superat els 25.000 membres, eixamplant la base social i el múscul de la coalició en tot el territori».

Micó ha remarcat que «quan més ens ataquen més força tenim i més creixem. Quan més ens assetgen més il·lusió i ganes de continuar transformat la societat tenim. Guanyem força per continuar espentant en els governs per a fer polítiques que realment milloren la vida de les persones. Sense Compromís les reversions dels serveis públics privatitzats no serien possibles. Compromís molesta als que sols volen fer negoci sense escrúpols explotant els serveis públics, d’ahi ve la guerra bruta que estem patint». Dirigint-se a Mónica Oltra, Micó ha assegurat que «esta partida contra la dreta i l’extrema dreta la guanyarem, una vegada més».

Per al també portaveu de Compromís, Juan Ponce «si el primer Botànic va ser el de l’emergència social on gràcies a nosaltres es van recuperar drets i serveis públics, este segon Botànic, hem fet que siga el de l’emergència climàtica i sociosanitària. S’ha tornat a demostrar que per a la majoria de la ciutadania és fonamental tenir al govern persones que aposten per la transició ecològica i la justícia social, per estar del costat de les persones davant d’aquells que volen fer negoci amb les necessitats de la gent .

«Ho veiem en dies com hui en què en plena onada de calor encara hi ha partits que neguen l’evidència del canvi climàtic en què estem immersos i la seua gravetat. Continuem tenint el preu de l’energia pels núvols a causa de l’absència d’una legislació estatal suficient per limitar els beneficis extraordinaris, els més grans de la seva història, de l’oligopoli energètic. Les energies renovables, les úniques que redueixen emissions de CO2 i els preus de l’energia alhora, no s’han implantat en la mesura que seria necessària per la inacció, si no hostilitat, dels governs centrals que s’han succeït. Han impedit que hui puguem tindre un sistema energètic basat en renovables, una cosa a la que des de Compromís estem posant solució». 

Darrere de l’atac continu de la dreta i extrema dreta, assegudes, entre d’altres, als consells d’administració de l’oligopoli energètic estatal, també hi ha la defensa d’aquests seients de privilegi. Perquè el que saben no guanyaran a les urnes, ho tractaran de guanyar als tribunals a base de mentides, denúncies falses i manipulacions.», ha conclòs Ponce

Compromís ha posat en marxa amb este acte una campanya per visibilitzar «Tot el que som i tot el que defensem, un projecte valencianista, feminista, ecologista i d’esquerres, que sempre ha posat la defensa de les persones per davant. Perquè, tal com diu el lema, som molt d’estimar la llibertat, som molt d’ajudar les persones que ho estan passant malament, de defensar el territori, d’acollir qui ho necessita. I també som molt de donar la cara, de no acovardir-nos davant dels atacs de l’extrema dreta. Valors que que no només caracteritzen Compromís, sinó tota la ciutadania valenciana que fa prop de 8 anys van demostrar a través de les urnes que no permetrien que la dreta corrupta continués aprofitant-se de les persones honrades que viuen i treballen al nostre territori».


Compromís /