Redacción •  País Valencià •  15/12/2021

Compromís presenta en el Senado enmiendas por valor de 543 millones para el territorio valenciano

La coalición insta al Gobierno a atender las peticiones de inversión en materia de transporte, hídrica y de costas.

Compromís presenta en el Senado enmiendas por valor de 543 millones para el territorio valenciano

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha dado hoy a conocer que la formación ha presentado en la Cámara Alta enmiendas a las cuentas generales del Estado por valor de 543,2 millones de euros que inciden directamente sobre el territorio valenciano. Han sido los colectivos locales de la formación quienes han podido presentar a través de un formulario en la web sus propias enmiendas.

Mulet ha pedido “principalmente a las formaciones del Gobierno, que atiendan las peticiones que le hacemos los valencianos, ya que se tratan de viejas reivindicaciones que caen de las prioridades de gobierne quien gobierne, como son nuestras playas, nuestras carreteras, ferrocarriles que no se tienen en cuenta desde Madrid. Estamos hartos del cambio de voto de estos partidos cuando están en el gobierno o en la oposición. Las cuentas de este año, a pesar de la mejora, siguen siendo injustas con nuestro país, población real y reivindicaciones como pueblo”, ha agregado Mulet.

La coalición ha anunciado, por otro lado, que apoyará las enmiendas que beneficien territorialmente a los valencianos y confía en que durante el desarrollo del Pleno algunas de sus enmiendas puedan ser apoyadas por una mayoría suficiente, como por ejemplo la bajada en el IVA de las peluquerías, de los instrumentos musicales para la docencia, la higiene femenina, canalizaciones como la de la Rambla de Alcalà (Maestrat) o de la Casella, en Alzira, entre otras.

Las más de 300 enmiendas, también al articulado de la Ley, recogen acciones de inversión en materia de transporte, hídrica y de costas. “Los efectos del cambio climático y la erosión en la costa, los costes de las desaladoras, las necesidades de movilidad de las personas y de infraestructuras de los valencianos vienen plasmadas en nuestras enmiendas y confiamos en que el debate democrático permita al Senado ser un actor activo y no una mera comparsa o cámara sin protagonismo alguno a la hora de decidir inversiones, a pesar de denominarlo como cámara de representación territorial. Algo que no es real por voluntad de los partidos mayoritarios”, añade Mulet.

También se han recogido propuestas de otras organizaciones con las que colabora la coalición, como Chunta, Coalición por Melilla o UPL y otras de tipo no gubernamental y ecologistas.

PGE

Compromís presenta al Senat esmenes per valor de 543  milions per al territori valencià

  • La coalició insta al Govern a atendre les peticions d’inversió en matèria de transport, hídrica i de costes.

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha donat a conèixer hui que la formació ha presentat a la Cambra Alta esmenes als comptes generals de l’Estat per valor de 543,2 milions d’euros que incideixen directament sobre el territori valencià. Han sigut els col·lectius locals de la formació els qui han pogut presentar a través d’un formulari en la web les seues pròpies esmenes.

Mulet ha demanat “principalment a les formacions del Govern, que atenguen les peticions que li fem els valencians, ja que es tracten de velles reivindicacions que cauen de les prioritats de governe qui governe, com són les nostres platges, les nostres carreteres, ferrocarrils que no es tenen en compte des de Madrid. Estem farts del canvi de vot d’aquests partits quan estan en el govern o en l’oposició. Els comptes d’enguany, malgrat la millora, continuen sent injustos amb el nostre país, població real i reivindicacions com a poble”, ha afegit Mulet.

La coalició ha anunciat, d’altra banda, que donarà suport a les esmenes que beneficien territorialment als valencians i confia que durant el desenvolupament del Ple algunes de les seues esmenes puguen ser secundades per una majoria suficient, com per exemple la baixada en l’IVA de les perruqueries, dels instruments musicals per a la docència, la higiene femenina, canalitzacions com la de la Rambla d’Alcalà (Maestrat) o de la Casella, a Alzira, entre altres.

Les més de 300 esmenes, també a l’articulat de la Llei, recullen accions d’inversió en matèria de transport, hídrica i de costes. “Els efectes del canvi climàtic i l’erosió en la costa, els costos de les dessaladores, les necessitats de mobilitat de les persones i d’infraestructures dels valencians vénen plasmades en les nostres esmenes i confiem que el debat democràtic permeta al Senat ser un actor actiu i no una mera comparsa o cambra sense cap protagonisme a l’hora de decidir inversions, malgrat denominar-la com a cambra de representació territorial. Cosa que no és real per voluntat dels partits majoritaris”, afig Mulet.

També s’han inclós propostes de altres organitzacions amb les quals col·labora la coalició, com Chunta, Coalició per Melilla o UPL i unes altres de tipus no governamental i ecologistes.


Compromís /