Las trabajadoras del 112 en lucha ante la privatización del servicio de emergencias
- La Confederación General del Trabajo (CGT) junto con el resto de sindicatos en la empresa de atención a emergencias a nivel estatal, anuncian una concentración el 11 de febrero a las 12.00 h. en la Plaza Manises de València.

El número de teléfono 112 es el único servicio gratuito de asistencia a la ciudadanía a nivel europeo, atendiendo llamadas de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año, en diversos idiomas y en las diversas lenguas cooficiales. Su gestión recae en cada país miembro –y en nuestro caso, en cada Comunidad Autónoma–, siendo el primer eslabón en la atención y gestión de emergencias.
Las trabajadoras, organizadas en los diversos sindicatos – ente los que destaca la central anarcosindicalista CGT – denuncian que “la mayoría de las Comunidades Autónomas han delegado la gestión del 112 en empresas privadas con ánimo de lucro”. “Esto repercute directamente en la calidad del servicio, dando lugar a un sistema precario con numerosas carencias que las profesionales padecemos cuando atendemos las llamadas de la ciudadanía cuando necesita este servicio esencial”, apuntan.
“En el caso concreto del País Valencià, durante la catástrofe de la DANA que arrasó el territorio el pasado octubre, quedó patente la ineficacia del actual modelo de gestión privada, que prioriza maximizar ganancias, recorta las condiciones laborales a las trabajadoras y la calidad del servicio a las usuarias”.
Es por ello que, con el respaldo de las centrales sindicales presentes en la empresa, han querido reivindicar “una gestión pública, responsable y de calidad”. Así lo han querido destacar en un manifiesto conjunto, en el que exigen que “la Administración asuma su responsabilidad mediante una gestión directa, tal como se establece en los decretos de creación de este servicio público esencial, ya que tras más de 20 años, es imprescindible que todas las Administraciones inicien un proceso de internalización del mismo, y evitar así, que las emergencias sean un negocio sujeto a fines lucrativos”.
“La atención en situaciones de emergencia requiere de un entorno estable y adecuado, para poder ofrecer la respuesta y atención que la ciudadanía necesita, y reconocer la profesionalización de nuestro trabajo, nuestra formación y experiencia, forjados por una vasta trayectoria en la gestión de emergencias”. Y añaden, “por todo esto, el próximo martes 11 de febrero de 2025, en la Plaza Manises de València a las 12.00 h., nos concentraremos para denunciar públicamente la precariedad de nuestras condiciones laborales”.
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Les treballadores del 112 en lluita davant la privatització del servei d’emergències
La Confederació General del Treball (CGT) juntament amb la resta de sindicats en l’empresa d’atenció a emergències a nivell estatal, anuncien una concentració l’11 de febrer a les 12.00 h. en la Plaça Manises de València.
El número de telèfon 112 és l’únic servei gratuït d’assistència a la ciutadania a nivell europeu, atenent anomenades d’emergència les 24 hores del dia, els 365 dies de l’any, en diversos idiomes i en les diverses llengües cooficials. La seua gestió recau en cada país membre –i en el nostre cas, en cada Comunitat Autònoma–, sent la primera baula en l’atenció i gestió d’emergències.
Les treballadores, organitzades en els diversos sindicats – entre els que destaca la central anarcosindicalista CGT – denuncien que “la majoria de les Comunitats Autònomes han delegat la gestió del 112 en empreses privades amb ànim de lucre”. “Això repercutix directament en la qualitat del servei, donant lloc a un sistema precari amb nombroses mancances que les professionals patim quan atenem les crides de la ciutadania quan necessita este servei essencial”, apunten.
“En el cas concret del País Valencià, durant la catàstrofe de la DANA que va arrasar el territori el passat octubre, va quedar patent la ineficàcia de l’actual model de gestió privada, que prioritza maximitzar beneficis, retalla les condicions laborals a les treballadores i la qualitat del servei a les usuàries”.
És per això que, amb el suport de les centrals sindicals presents a l’empresa, han volgut reivindicar “una gestió pública, responsable i de qualitat”. Aixina ho han volgut destacar en un manifest conjunt, en el qual exigixen que “l’Administració assumisca la seua responsabilitat mitjançant una gestió directa, tal com s’establix en els decrets de creació d’este servei públic essencial, ja que després de més de 20 anys, és imprescindible que totes les Administracions inicien un procés d’internalització d’este, i evitar aixina, que les emergències siguen un negoci subjecte a fins lucratius”.
“L’atenció en situacions d’emergència requerix d’un entorn estable i adequat, per a poder oferir la resposta i atenció que la ciutadania necessita, i reconéixer la professionalització del nostre treball, la nostra formació i experiència, forjats per una vasta trajectòria en la gestió d’emergències”. I afigen, “per tot açò, el dimarts 11 de febrer de 2025, en la Plaça Manises de València a les 12.00 h., ens concentrarem per a denunciar públicament la precarietat de les nostres condicions laborals”.