Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  28/10/2019

Cuando el PSOE estaba a favor del derecho de autodeterminación de las nacionalidades (Crónica del 13 de octubre de 1974)

El Congreso supuso la consolidación del sector renovado como el auténtico Partido Socialista (en detrimento del sector histórico capitaneado por Rodolfo Llopis). Felipe Gonzalez (Isidoro), es elegido nuevo secretario general al renunciar a ese puesto Nicolás Redondo, por su cargo sindical en la UGT.

Cuando el PSOE estaba a favor del derecho de autodeterminación de las nacionalidades (Crónica del 13 de octubre de 1974)
Hoy ha sido clausurado el XXVI Congreso del PSOE ( Partido Socialista Obrero Español). Se celebró en el teatro municipal Jean Vilar de Suresnes, localidad francesa muy cercana a Paris. Hizo el número trece de los celebrados por el PSOE en el exilio.
 
Asistieron delegados en representación de 3.586 militantes de los que 1.038 residían fuera de España. Para respaldarlo estuvieron presentes, entre otros, Willy Brandt, ex canciller alemán y líder socialdemócrata de su país ( el mayor apoyo económico del, casi, fantasmal partido español); Francois Mitterrand, líder socialista frances; Carlos Altamirano, líder del Partido Socialista Chileno, y Bruno Pittermae, Presidente de la Internacional Socialista.
 
El Congreso supuso la consolidación del sector renovado como el auténtico Partido Socialista (en detrimento del sector histórico capitaneado por Rodolfo Llopis). Felipe Gonzalez (Isidoro), es elegido nuevo secretario general al renunciar a ese puesto Nicolás Redondo, por su cargo sindical en la UGT. Felipe Gonzalez, joven abogado laboralista, se identifica con las nuevas generaciones de profesionales medios al tiempo que sus orígenes, relativamente sencillos, lo vinculan a las clases populares. Además de todo eso, Gonzalez representa, por su juventud, una nítida ruptura con el incómodo recuerdo de la guerra española.
 
Ramon Rubial (Pablo) es nombrado nuevo presidente del partido. Entre los miembros elegidos, además de Felipe Gonzalez, en la Secretaria General, para la Comision Ejecutiva  figuran entre otros: Alfonso Guerra (Andres), Nicolás Redondo (Juan), José María Benegas (Chiqui), y dos miembros de la Agrupacion Socialista Madrileña que habían votado en contra del nuevo Secretario General: Francisco Bustelo y Pablo Castellano ( Hervas).
 
La resolución política aprobada establecía un programa concreto en el que se definía el concepto de ruptura democrática.
 
El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:
 
1. Libertad de todos los presos politicos.
2. Devolucion de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeída por sus actuaciones políticas o sindicales contra la dictadura.
3. Disolucion de todas las instituciones represivas.
4. Libertad de partidos politicos.
5. Libertad sindical.
6. Libertad de reunión y expresión.
7. Derecho de huelga y manifestación.
8. Restitucion del patrimonio expoliado a las organizaciones sindicales y políticas durante la dictadura.
9. Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año.
10. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE TODAS LAS NACIONALIDADES DEL ESTADO.
 
A pocas horas de terminar el Congreso el periódico «El correo de Andalucia» de Sevilla, es secuestrado por orden gubernativa al incluir una larga entrevista con Felipe Gonzalez.
 
Fuente: Federico Rubio Herrero (Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979). Pag. 95 y 96.

derecho de autodeterminación /  PSOE /